Instalaciones del CURLP-UNAH continúan tomadas por empleados exigiendo demandas laborales
Por 16 días consecutivos, la seguridad interna del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) ha mantenido cerradas las instalaciones del campus universitario. Los nueve trabajadores que lideran esta toma demandan una respuesta favorable, alegando que sus peticiones no han sido escuchadas.
"Estamos en espera de que nos resuelvan todo, esperamos que esta semana nos puedan resolver la problemática laboral, vinieron una comisión de Tegucigalpa, pero no tuvieron la capacidad suficiente para dialogar y levantaron el diálogo", expresó uno los trabajadores.
Los empleados sostienen que han sido despedidos de manera arbitraria y que se les adeuda dinero por el despido indirecto que enfrentaron. Afirmaron que la respuesta de las autoridades locales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Choluteca ha sido insatisfactoria.
"Cuando las personas no saben cómo despedir a un trabajador y no saben llevar en regla un despido, empeora la problemática, el rector les dijo que no era motivo de despido reclamar sus derechos", señaló el representante de la seguridad interna, Don Heleodoro.
El conflicto laboral parece profundizarse, y los trabajadores insisten en que continuarán la toma hasta obtener respuestas favorables a sus demandas. La UNAH en Choluteca enfrenta una situación crítica debido a este prolongado episodio de protesta laboral.
*Nota: La entrevista fue realizada a Don Eleodoro, representante de la seguridad interna del CURLP UNAH.*