Impuestos a los ricos anuncia el gobierno de Honduras con la nueva reforma tributaria


Choluteca. La puerta para la creación de nuevos impuestos está a punto de abrirse cuando llegue al Congreso Nacional la prometida reforma tributaria que anunció la presidenta Xiomara Castro, al revelar el diputado Ramón Barrios que la misma contendría cargas a las grandes fortunas, rentas, así como a las herencias.

La mandataria Castro prometió en su informe del primer año de labores que enviaría una nueva Ley de Equidad Tributaria, aunque aclaró que la misma no contendría nuevos impuestos y se enfocó en criticar las exoneraciones.

Pero el anuncio de Barrios de que la Ley de Equidad Tributaria contendría nuevos impuestos a fin de recaudar dinero y afrontar la desigualdad indica que el gobierno no cumplirá su promesa de no aplicar nuevas cargas.

La reacción del sector privado fue inmediata y habló de una condena por producir, así como un castigo para las herencias.

Barrios abrió el tema al escribir en su cuenta de Twitter: “Los impuestos sobre la riqueza, las rentas y las herencias, son herramientas fiscales probadas para obtener un margen financiero, que permita afrontar la alta desigualdad en Honduras, debe cambiar el sistema tributario altamente regresivo de nuestro país, urge la reforma fiscal”.

Posteriormente, el legislador amplió su propuesta e indicó que la reforma tributaria debe incluir mayores cargas para las fortunas y para los millonarios, de manera que quienes más ganen deben pagar más.

“Hay que gravar las grandes fortunas, la herencia está comprobada en los países del primer mundo (que) se grava”, sostuvo.

Con esta iniciativa, no solo las grandes fortunas serían cargadas, sino toda la población, ya que toda herencia, por pequeña que sea, también entraría en este campo de la reforma, según el legislador por Cortés y que representa al partido de gobierno Libertad y Refundación (Libre).

Me parece que en un país tan desigual como es el nuestro, donde la carga la tiene la clase media, las 25 grandes fortunas pagan menos que los que pertenecen a la clase media, aseveró. Reiteró que me parece que debe haber una carga mayor para las grandes fortunas y los grandes millonarios del país.

El legislador de Libre consideró como impostergable que en este segundo semestre llegue el proyecto de ley de la reforma tributaria de Honduras.


Los impuestos sobre la riqueza, las rentas y las herencias, son herramientas fiscales probadas para obtener un margen financiero, que permita afrontar la alta desigualdad en Honduras, debe cambiar el sistema tributario altamente regresivo de nuestro pais, urge la reforma fiscal.

Inmediatamente la cuenta de Twitter de la bancada oficialista de Libre tuiteó «El sistema fiscal hondureño es un sistema totalmente regresivo en donde la clase media está sosteniendo a través de sus impuestos la carga fiscal del Estado. Aquí hay dos grandes grupos que son los que no pagan, los grandes ricos y las grandes fortunas», citando al diputado Barrios.
 

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, señaló que las personas y empresas que tienen altos ingresos son las que deben pagar más impuestos.

“Lo que debemos garantizar es que si hay personas que reciben ingresos altos, estos paguen sus impuestos con sus ingresos, lo mismo debe ser con las empresas”, declaró.

Reconoció que el sistema tributario de Honduras es altamente regresivo porque está basado en impuestos que al final paga la mayor parte la población.

Pino indicó que en los países desarrollados, la proporción de los ingresos directos, que son los que gravan el ingreso y la riqueza, es del 70 % en relación a los indirectos. Detalló que en la actualidad, los ingresos indirectos son entre el 60 al 65 % en el país.

Señaló que para alcanzar una mayor carga tributaria se debe ser capaz de combatir la defraudación fiscal, tanto en aquellos que utilizan algunas leyes para no pagar impuestos o aquellos que las violan o los que no pagan los impuestos en las aduanas, no creo que la mayor parte del pueblo vaya a sentir controversia por un proyecto que busca una justicia tributaria, sostuvo.

Los impuestos sobre la riqueza, las rentas y las herencias, son herramientas fiscales probadas para obtener un margen financiero, que permita afrontar la alta desigualdad en Honduras, debe cambiar el sistema tributario altamente regresivo de nuestro pais, urge la reforma fiscal.

<

Economía

Hace: 1 años, 1 mes | Por: