IHTT sancionará con multas de hasta L8 mil a vehículos de carga pesada que ingresen por el puente Choluteca
24/10/24. El delegado regional del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) en la zona sur, Jairo López, informó que se comenzará a multar a los conductores de vehículos de carga pesada que intenten ingresar por el puente Choluteca, también conocido como el puente Carías.
López explicó que existe preocupación por el deterioro del puente colgante, y que ya se han tomado medidas para evitar que rastreros circulen por esa zona. Los conductores serán desviados al anillo periférico, lo que les permitirá ingresar por la rotonda de la salida a San Marcos de Colón, evitando dañar aún más la estructura del puente. "Hemos asignado a los motorizados para garantizar la seguridad y evitar que los rastreros crucen por esa zona", afirmó López.
Las multas por desobedecer las disposiciones del IHTT oscilan entre 2 mil, 5 mil y 8 mil lempiras, dependiendo de la infracción. López también recordó que el 29 de febrero de 2016 la Alcaldía Municipal de Choluteca emitió una ordenanza para proteger la estructura del puente.
López reconoció que, en algunas ocasiones, los conductores extranjeros utilizan aplicaciones como Google Maps, las cuales les indican que deben cruzar por el puente colgante, lo que ha generado situaciones complicadas. En esos casos, se escolta a los conductores para que puedan tomar rutas alternativas, como el Bulevar Enrique Weddle o la salida a San Marcos de Colón.
La medida no se aplicará de momento a los autobuses, ya que, según López, son pocos los que ingresan por el puente. Sin embargo, el objetivo es poner en orden el tránsito de vehículos pesados para preservar la infraestructura del puente, que es un símbolo de la ciudad a nivel nacional y centroamericano.
Los conductores de rastreros deberán utilizar el anillo periférico para evitar el ingreso a la ciudad, y aquellos que necesiten descargar dentro de la ciudad deberán hacerlo utilizando los bulevares asignados.