IHMA asegura que no habrá desabastecimiento de frijoles en Honduras
Choluteca. El director del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Ardón, desmintió las afirmaciones sobre una posible escasez de frijoles en Honduras. Según él, el IHMA compra diariamente cantidades de frijol a pequeños productores para mantener el suministro, lo que asegura un suministro constante del producto en las bodegas del instituto.
Ardón afirmó que "No hay desabastecimiento, está llegando frijol todos los días en carros pequeños de diferentes puntos del departamento, calidad de frijol y le compramos a dos mil cien lempiras el quintal". Si bien reconoció que hay un problema con el precio del grano, dado que la población considera que 20 lempiras por libra de frijol es un precio excesivo, al compararlo con otros productos, el precio no es desproporcionado.
Ardón también señaló que el IHMA trabaja con instituciones como BANADESA para proporcionar préstamos a bajo costo a los productores y mejorar la producción de frijoles en el país. Además, mencionó que están recibiendo frijoles de diferentes partes del país y que los grandes productores aún no han llegado, solo pequeños comerciantes. Por lo tanto, el precio base que tienen es de mil quinientos lempiras (L1,500) el quintal, que es el precio mínimo.