ICF alerta crisis en el sector agrícola por escasez de lluvia


27/05/24. El ministro del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), Luis Edgardo Soliz Lobo, alertó al sector agrícola por motivos de que, si no hay lluvia en los próximos diez días en Honduras, se produciría una “tragedia” en las actividades económicas de la ganadería y agricultura.

“Va a haber una tragedia porque no hay disponibilidad de alimentos tanto para la ganadería, tanto para la agricultura tradicional que depende de la lluvia porque no hay un sistema de riego, entonces entra en riesgo la seguridad alimentaria”, detalló Soliz.

Por tanto, se espera que a partir del martes 28 de mayo ingrese en la mayor parte del territorio hondureño la “zona intertropical” de convergencia, que según el experto del ICF es la franja que trae las lluvias e invierno y que al mismo tiempo permite la entrada de la temporada ciclónica. Asimismo, explicó que al pasar por esta transición climática se “acabaría” la bruma que se esparce en la mayor parte Honduras.

“Estamos respirando gases que nunca los hemos respirado porque son gases que están en la capa de ozono, entonces esperemos la temporada ciclónica, esperemos la temporada de lluvias y cambia el panorama”, denunció Soliz.

Ante la crisis atmosférica, enfatizó que la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), identificó que una de las mayores causas en la conservación de los bosques que han sido cruelmente dañados por fuego es la impunidad que ha existido al momento de sancionar un delito ambiental.

“Hoy todos los poderes del Estado están unidos para poder lograr la aplicabilidad de las leyes, la efectividad de los operativos, neutralizando carreteras, neutralizando maquinaria, luchando contra la deforestación, quitando viviendas, quitando cercos y recuperando esas áreas que han sido deforestadas en todos estos espacios naturales de forma ilegal”, añadió.

Emergencia y soluciones

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) la semana pasada decretó emergencia nacional ambiental por las situaciones “graves” que amenazan a los bosques y a los recursos naturales que sirven para producir energía y cubrir necesidades biológicas del ser humano.

Por lo anterior, el ministro de Mi Ambiente, Lucky Medina en reunión con la máxima autoridad de Honduras, Xiomara Castro, aseguró que existe una “crisis climática”, especialmente en la Biósfera del Río Plátano, por lo que han establecido resoluciones.

A renglón seguido, el funcionario destacó que parte de las soluciones van encaminadas a la investigación de operaciones de asociación con actividad comercial y criminal en la región, así como la ganadería extensiva y siembra de droga en departamento de Olancho y zona de La Mosquitia.

De igual importancia, mencionó que van a neutralizar y establecer un control en carreteras para combatir delitos ambientales y del crimen organizado en zonas de áreas protegidas.

Por su parte, el Ministerio Público toma un rol importante en esta emergencia ambiental, el organismo público deberá presentar un informe en cinco días, asimismo, es la encargada de liderar las acciones


Honduras

Hace: 3 meses, 1 semana | Por: