Hoy jueves llega el solsticio de invierno con la noche más larga de 2023 en el hemisferio norte


Este 21 de diciembre es el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte de la Tierra; una fecha que marca la entrada del invierno.

La hora y fecha exactas del solsticio cambian ligeramente cada año. Con mayor frecuencia cae el 21 de diciembre, aunque a veces ocurre el 22 de diciembre. Según el sitio especializado timeandate.com este año será a las 22:27 hora del este (09:27 pm Honduras).

El día y la hora cambia porque el tiempo que tarda el Sol en reaparecer en el mismo lugar visto desde la Tierra, conocido como el año solar, no coincide exactamente con nuestro calendario.

Aunque el periodo de luz diurna más corto del año en el hemisferio norte se produce siempre en el solsticio de invierno, la puesta de sol más temprana y el amanecer más tardío del año no se producen el mismo día.

A partir del viernes volveremos a ganar unos segundos de luz diurna.

La explicación los solsticios
Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23.4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol.

Esta inclinación da lugar a las estaciones, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año. El hemisferio norte, de marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que se produzcan el otoño y el invierno.

En el hemisferio sur, en contraste, las estaciones están invertidas.

¿Por qué se le llama solsticio?
Etimológicamente, la palabra solsticio viene del latín solstitium, que resulta de la unión de sol y la raíz del verbo 'sistere', que significa detener.

El término hace referencia al momento en que el Sol está en uno de los trópicos, las zonas de la eclíptica más alejadas del ecuador.

La fecha marca el fin del otoño y el inicio del invierno. La estación fría durará hasta el martes 19 de marzo de 2024.

A lo largo de la historia, los seres humanos han celebrado los solsticios con rituales como hogueras y danzas ceremoniales para marcar el paso de las estaciones. Los antiguos romanos celebraban alrededor del 17 de diciembre un festival pagano de una semana de duración llamado Saturnalia, dedicado al dios del tiempo y la agricultura, para festejar el regreso de la luz solar, refiere un reporte del diario The Washington Post.

En Escandinavia precristiana se celebraba una fiesta encendiendo hogueras.

Los días más largos y con más luz
La luz del día empieza a aumentar en cuanto pasamos el solsticio, aunque probablemente se note mucho al principio de la estación, porque se trata de tan solo segundos al principio.

Según timeanddate.com en Washington D.C. se ganarán cuatro segundos de luz el 23 de diciembre. A principios de enero, la luz del día aumenta más de 30 segundos al día.

Pero ciudades situadas en latitudes más altas y cercanas al Polo Norte comienzan a ganar luz solar más rápidamente. En Anchorage, Alaska, la luz del día empieza a aumentar más de dos minutos al día durante la primera semana de enero.


Generales

Hace: 4 meses, 1 semana | Por: