Hospital del sur tercero en Honduras en ofrecer quimioterapia ambulatoria


05/04/24. El Hospital General del Sur (HGS), en un esfuerzo por mejorar la atención médica oncológica en Honduras, ha establecido una alianza estratégica con la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer. Gracias a esta colaboración, se ha implementado un taller de capacitación de dos jornadas dirigido a médicos y enfermeras con el objetivo de instruir al personal en el manejo y la administración de quimioterapia ambulatoria.

Según Laura Villalobos, licenciada en enfermería, el propósito principal de esta iniciativa es acercar el tratamiento oncológico a los hospitales regionales para que los pacientes no tengan que trasladarse hasta Tegucigalpa para recibir su tratamiento.

Esto permite que los pacientes no se separen de sus familias y puedan recibir su dosis de quimioterapia en el Hospital General del Sur, regresando a casa el mismo día. Esta medida busca mejorar la adherencia al tratamiento y reducir los gastos y las dificultades logísticas que implica el viaje a la capital.

El HGS se convierte así en el tercer centro hospitalario a nivel nacional en ofrecer servicios de quimioterapia ambulatoria, lo que representa un avance significativo en la atención médica local. Esta medida aliviará considerablemente la carga para muchas familias, permitiendo que los pacientes reciban tratamiento sin tener que desplazarse largas distancias.

La doctora encargada del hospital resaltó la importancia de esta alianza estratégica con la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, que fortalece los procesos de atención hospitalaria y beneficia directamente a los niños afectados por esta enfermedad. El personal médico y de enfermería ha sido capacitado para brindar una atención de calidad, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias en toda la región.

Esta iniciativa, que ya está en marcha, refleja el compromiso del Hospital General del Sur y la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer en mejorar el acceso a la atención médica para aquellos afectados por esta enfermedad devastadora. Se espera que tenga un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes y sus familias en toda la región.


Salud

Hace: 3 semanas, 3 días | Por: