Hospital del sur registra primer paciente con dengue grave en 2024
06/06/24. Autoridades del Hospital General del Sur (HGS) en Choluteca reportan el primer caso de dengue grave en el departamento. La paciente es una menor de 15 años procedente del municipio de Morolica, quien ingresó con dengue con signos de alarma y en el transcurso de horas pasó a dengue grave.
"Hasta el 6 de junio tenemos tres ingresados: un adulto y dos niños. Una de ellas, procedente de Morolica, de 15 años, ingresó el día de ayer con dengue con signos de alarma y posteriormente, en su proceso de vigilancia durante la noche, pasó a dengue grave a pocas horas de su ingreso. Este es el primer caso hospitalizado de dengue grave en todo el año." explicó el epidemiólogo del HGS.
Avelar enfatizó la gravedad de la situación y la importancia de monitorear de cerca a la paciente: *Ella cursa en el quinto día de su enfermedad, que es un día crítico en el curso del dengue, una enfermedad febril que dura 7 días".
Ante la pregunta sobre la preparación del hospital para atender este tipo de casos, el especialista respondió: "Estamos preparados actualmente, aunque el número de casos no sobrepasa nuestra capacidad instalada, nos preocupa el incremento que se está dando, tenemos el recurso humano y las salas necesarias para evaluar y vigilar a los pacientes, ya se está haciendo el análisis y diagnóstico de la cantidad de medicamentos y recursos disponibles para anticipar necesidades futuras."
La alerta sanitaria ha sido conformada a nivel local y se están tomando las medidas necesarias para manejar esta situación.
Avelar hizo un llamado a la población para buscar atención médica al presentar los primeros síntomas de dengue: "Si tiene signos de alarma como dolor abdominal, vómitos, hipotensión o disminución de plaquetas, debe buscar atención médica de inmediato, no se confíe, el dengue puede evolucionar rápidamente a una condición grave."
Este es el primer caso de dengue grave registrado en el Hospital General del Sur este año. Se espera que las autoridades fortalezcan sus esfuerzos para controlar y prevenir la propagación de esta enfermedad.