Hospital del sur presenta alta demanda ante aumento de accidentes de tránsito en toda la región


En las últimas semanas, el departamento de Choluteca ha sido escenario de múltiples accidentes de tránsito, generando preocupación en los sureños, el Hospital General del Sur, el único centro médico de la región, ha experimentado un aumento significativo en la demanda de atención médica a raíz de estos incidentes.

Ante ello el ortopeda Elmer Euceda, compartió detalles alarmantes sobre las consecuencias irreversibles de estos accidentes.

"Históricamente, sabemos que este hospital se ha vuelto insuficiente para atender las necesidades de Choluteca y sus áreas circundantes. Creo que la región requiere al menos tres hospitales generales para satisfacer la demanda, que incluye a Choluteca, parte de Valle, el sur de Francisco Morazán y parte de El Paraíso. Además, también tenemos la afluencia de migrantes que, desafortunadamente, sufren accidentes y terminan siendo atendidos en nuestro hospital del sur", explicó el médico Euceda.

Sobre las consecuencias inmediatas de estos accidentes, el galeno señaló que: "lamentablemente, algunos mueren, otros sufren fracturas expuestas e incluso amputaciones., recientemente, hemos presenciado accidentes sumamente graves que requieren ser trasladados a la capital para recibir atención especializada que no podemos brindar aquí en nuestro hospital".

El manejo de estos pacientes resulta costoso y varía según la gravedad de sus lesiones al momento de su ingreso a la sala de urgencias.

"Hace tiempo, di algunas entrevistas en las que mencioné que dentro de unos diez o quince años, tendremos una población joven con discapacidades debido al gran número de motocicletas presentes en la ciudad de Choluteca, creo que podríamos ver un porcentaje entre el 15% y el 25% de la población joven con algún tipo de discapacidad permanente relacionada con accidentes en motocicleta", agregó.

Además, los familiares de los pacientes deben hacer frente a los costos de materiales quirúrgicos específicos, como clavos, placas y otros. "No tengo una cifra exacta, pero aproximadamente recibimos entre 30 y 40 personas lesionadas cada vez, algunas con lesiones leves, otras moderadas y otras graves, aquellos con lesiones graves son ingresados y posteriormente se programa alguna cirugía", explicó el médico.

Respecto a los suministros quirúrgicos necesarios para estas intervenciones, comentó que: "en cuanto a los suministros en el quirófano, hemos experimentado escasez de venoclisis e incluso de bisturí en el pasado, pero actualmente el hospital cuenta con ellos. Sin embargo, los materiales más específicos, como placas, tornillos y clavos, siempre deben ser proporcionados por los familiares o el propio paciente, ya que el estado no cubre este tipo de gastos, desconozco si existe un presupuesto destinado a ello".

Los accidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de muerte en Honduras, y los esfuerzos para reducirlos y mejorar la seguridad vial son cruciales para proteger la vida y el bienestar de la población.
 


Choluteca

Hace: 10 meses, 2 semanas | Por: