Hondureños resisten a medidas de ahorro de combustible pese al alto costo


Los hondureños aún se resisten a adoptar medidas de ahorro de combustible, pese a los altos precios de los carburantes.

Así lo señaló hoy Saraí Silva, directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), quien lamentó la resistencia al ahorro de combustible.

Recordó que Honduras pagó 2 mil 712,7 millones de dólares por la importación de combustibles en 2022, un 51,9 % más que en 2021, debido al aumento del precio del petróleo a nivel mundial.

La importación en lo que va del año ya suma unos 450 millones de dólares, compartió Silva, quien advirtió que la tendencia puede ser un cierre mayor al del año 2022, si el precio internacional continúa al alza y si no se adoptan medidas internas de ahorro. “Definitivamente no se reduce el consumo de combustible en Honduras, el consumidor se resiste a tomar medidas de ahorro”, lamentó.

En ese sentido, acotó que el año anterior se identificó que cuando el precio de la gasolina superior fue demasiado alto, se empezó a consumir más gasolina regular.

Fuera de eso, el comportamiento de consumo diario sigue siendo el mismo, recriminó.

“A nosotros como país nos conviene que haya un equilibrio en el mercado, ya que cuando se dispara el precio, existe una afectación de la economía”, expresó.

En cuanto a la medida del “Hoy No Circula” para el sector público, dijo que aún se espera un informe de la Secretaría de Energía.Señaló que el alto tráfico de vehículos es evidente tanto en la mañana como en la tarde en todas las arterias principales del país.

En ese sentido, advirtió que llegará un momento en que se deban adoptar medidas más fuertes para el descongestionamiento vehicular y para el ahorro de combustible.


Economía

Hace: 1 años, 1 mes | Por: