Honduras y El Salvador unen sus fronteras en una sola desde este miércoles


En un hito histórico, Honduras y El Salvador concretaron la unión aduanera en el Puesto Fronterizo Integrado (PFI) El Amatillo este mércoles 06 de diciembre del 2023.

Fausto Cálix, Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, destacó la importancia de este logro, resaltando que es el primer PFI del corredor pacífico de Centroamérica.

El PFI El Amatillo contará con operaciones aduaneras, migratorias, sanitarias, y fitosanitarias integradas, siendo un paso crucial para el libre tránsito de mercancías y personas naturales entre Guatemala, Honduras y El Salvador. El diseño del flujo de intervenciones permitirá que los conductores no se bajen de sus vehículos durante el proceso de despacho aduanero.

El PFI tiene dos filas de módulos de atención, atendiendo a autoridades migratorias, mercancías cuarentenarias y de salud en la primera fila, y a funcionarios de Aduanas y Tributos Internos de ambos países en la segunda. Además, cuenta con áreas de inspección para mercancías que requieran un mayor control.

Este avance en la Unión Aduanera busca agilizar tiempos de despacho, reducir costos, homologar procedimientos, gestionar coordinadamente en frontera y facilitar el comercio. Fausto Cálix resaltó el papel de los presidentes Xiomara Castro y Nayib Bukele en la concreción de este sueño compartido por ambas naciones.

La puesta en marcha del PFI El Amatillo es un paso significativo en la integración regional y la facilitación del comercio en Centroamérica.

El director de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix resaltó el momento como "el anhelo de Francisco Morazán" de unir sus fronteras, asimismo dijo que con esto se le suma la unión con Guatemala.

"Cuando hay un compromiso decidido por parte de las autoridades que dirigen el país en este caso de la presidenta Xiomara Castro y del presidente Nayib Bukele que nos giraron instrucciones clara para iniciar el proceso de unión aduanera, es clara la voluntad que hoy se está haciendo realidad" manifestó Cálix.

Por su parte el director de Aduanas de El Salvador, Benjamín Mayorga, destacó "que el puesto fronterizo integrado El Amatillo es una iniciativa que busca agilizar los procesos y promover un intercambio más rápido y fluido entre países, el cual tendrá servicios integrados en aduanas, migración, agricultura y tratamiento cuarentenario".

"Con este importante proyecto los usuarios de ambos países gozarán de beneficios como reducción de tiempos, el conductor del medio de transporte no se baja, parada única para atención de operaciones, atención 24/7 y por supuesto procesos integrados". sostuvo Mayorga.

CA-4
El Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4), es un acuerdo firmado en 2006 por cuatro países de la región: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El objetivo del convenio es permitir el tránsito intrarregional de los ciudadanos de estos países sin necesidad de usar pasaporte ni someterse a controles migratorios. El C4 forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y tiene una estructura organizativa que incluye un Directorio, una Presidencia Pro Tempore, una Secretaría General, una Secretaría Técnica y Comisiones Técnicas.

Aunque a pesar del convenio, Nicaragua no respeta los acuerdos internaciones entre ambas naciones que en todo caso ha impuesto requisitos a los hondureños para poder ingresar a su nación.


Nación

Hace: 1 años | Por: