Honduras y China inician tercera ronda de negociación del TLC
La Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras anunció el inicio de la tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, marcando importantes avances en la colaboración entre ambas naciones.
En una reunión que contó con la participación del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, el Embajador de China en Honduras, Yu Bo, y el Director General del Ministerio de Comercio Exterior de China, Yu Benlin, se establecieron diez Grupos de Negociación con el objetivo de impulsar el desarrollo del tratado.
Los esfuerzos se han centrado en lograr avances significativos desde la última reunión en septiembre, con especial atención en áreas clave como Economía Digital, Pequeñas y Medianas Empresas, Política de Competencia y Remedios Comerciales.
PRIMERA RONDA
La primera fase del encuentro incluyó temas como la iniciativa de la Franja y la Ruta, la plataforma de cooperación internacional lanzada por China, y la participación de Honduras en la sexta Feria Internacional de Importadores que se celebrará en la ciudad de Shanghái, según la Cancillería hondureña.
SEGUNDA RONDA
Las mesas de trabajo se enfocaron en temas que abarcaron el comercio de mercancías, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, remedios comerciales, comercio de servicios, servicios financieros, inversión, economía digital, política de competencia, comercio y ambiente, solución de diferencias y cooperación.
Durante las discusiones, los grupos de trabajo analizaron propuestas de textos normativos del tratado y aspectos relacionados con los compromisos de acceso a mercados para mercancías, servicios e inversión.
En esta reunión, Honduras subrayó la importancia de aplicar el principio de asimetría de manera transversal, en línea con el mandato establecido en la Declaración Conjunta de presidentes tras el inicio del proceso de negociación. Se reconoció la diferencia en el desarrollo y tamaño de las economías involucradas. Además, se resaltó que el TLC representa una herramienta para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social en Honduras, promoviendo oportunidades comerciales, atrayendo inversiones, creando cadenas de valor, respaldando a las pequeñas y medianas empresas y fomentando la transferencia de conocimientos.
Estos progresos reflejan el compromiso mutuo de fortalecer los lazos comerciales y crear un entorno propicio para el crecimiento económico de ambas naciones.
Se espera que el trabajo conjunto conduzca a la pronta conclusión de un Tratado de Libre Comercio beneficioso para ambas partes, fomentando el intercambio comercial y la cooperación en áreas estratégicas.