Honduras tendrá este lunes ingreso del primer frente frío de la temporada
Frente frío ingresará a Honduras en las próximas horas, indicó Cenaos: Se espera notable descenso de temperatura ambiente a nivel nacional.
Un frente frío ubicado sobre el Golfo de México estará incidiendo sobre Honduras a partir de este lunes en horas de la tarde, informó una fuente en el país.
“Mañana -lunes- tendremos el ingreso y desplazamiento del primer frente frío de la temporada 2023-2024 al territorio nacional”, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.
La masa de aire frío, indicó el organismo, producirá viento fresco y acelerado del norte con precipitaciones moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en las regiones: norte y noroccidente.
Se espera que comience a generar cielo nublado y precipitaciones intermitentes sobre Cortés, Santa Bárbara, Atlántida y Copán durante la tarde del lunes con acumulados que pueden superar los 100 milímetros en sectores montañosos.
Una vez finalizada la tarde y durante el transcurso de la noche las lluvias se estima estarían trasladándose a la mayor parte del país.
Para el martes, se espera cielo nublado con precipitaciones en la mayoría de las regiones de Honduras.
Producto de este frente frío se espera una disminución considerable de las temperaturas máximas, entre 4 a 6 grados durante el martes y miércoles (17 y 18 de octubre, respectivamente).
Copeco detalló que los mayores acumulados se registrarán en la Sierra de Omoa; en Cortes, Nombre de Dios; en Atlántida y La Esperanza; en Colón.
En las regiones Sur y Suroccidente la convergencia de la brisa del Océano Pacífico con el viento Norte generará precipitaciones moderadas con actividad eléctrica aislada, pormenorizó.
¡Buenos días!
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) October 16, 2023
El ingreso y desplazamiento del primer frente frío moderado dejará lluvias en todo el país, con tormentas eléctricas en el norte, noroccidente y con mayores acumulados de lluvias en la Sierra de Omoa, Nombre de Dios y La Esperanza en Colón. pic.twitter.com/eV19BV4COz