Honduras sufre llamativas reducciones en remesas y exportaciones en inicios de 2024


El experto en temas de negocios, Efraín Farach, manifestó que Honduras presenta significativas reducciones en remesas y exportaciones en lo que va de este 2024, lo que deja pérdidas millonarias.

De acuerdo con la información del analista económico, en más de 32 millones de dólares se redujeron las remesas en enero de 2024, es decir un 4.6 por ciento, en comparación con el mismo período de 2023.

En cuanto a las exportaciones la caída es del 16.2 por ciento, equivalente a 67 millones de dólares.

Estas reducciones negativas para el país, tiene su origen en diferentes puntos, según el análisis de Farach. Por una parte, tiene que ver con la situación de país, la incertidumbre y polarización que se vive conlleva al desempleo, pobreza y migración masiva.

Asimismo, otros factores que impactan es la caída de la comercialización en productos de exportación como el banano, café, minerales, camarón; y la falta de competitividad que tiene Honduras en comparación con los demás países de la región centroamericana.

Además, Farach mencionó que también interviene el cierre de varias maquilas y la inadecuada comunicación para tratar la Ley de Justicia Tributaria, propuesta del Ejecutivo.

Recientemente, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, dijo que el sector externo económico va en retroceso, mientras adjuntó porcentajes del 2023 y 2024.

Los resultados entre ambos años, muestran una caída del 16.5 por ciento en las exportaciones y 4.5 por ciento en remesas.

A criterio de Facussé “las políticas públicas han fracasado para desarrollar crecimiento económico y crear empleos. El costo de la soberbia y confrontación con EEUU pasa factura elevada”.


Economía

Hace: 2 meses, 2 semanas | Por: