Honduras potenciará su flota de aviones de combate F5 con apoyo de Estados Unidos


Honduras tiene planes de potenciar su Fuerza Aérea con el apoyo de Estados Unidos, específicamente en relación con la flota de aviones de combate F5 que adquirió a mediados de los 80.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín, reveló que la mayoría de los diez F5-E y dos F5-F estadounidenses llevan más de diez años fuera de servicio debido a la falta de repuestos. La prohibición impuesta por Washington contribuyó a que estos aviones estuvieran inoperables.

El gobierno de aquel momento informó que estos doce aviones F5 fueron donados por Estados Unidos y tuvieron un costo de $100 millones.

Ahora, Honduras planea reparar siete de los aviones F5 para que puedan cumplir misiones de reconocimiento y contribuir a la lucha contra el narcotráfico. Actualmente, solo dos de estos cazas están operativos.

La potenciación de la Fuerza Aérea hondureña se llevará a cabo gracias al levantamiento de las restricciones relacionadas con la interdicción aérea en la asistencia de Estados Unidos a Honduras. La Embajada estadounidense en Tegucigalpa anunció la decisión tomada por el Departamento de Estado, tras considerar que el gobierno hondureño ha demostrado el uso adecuado de procedimientos de seguridad.

Además, con el levantamiento de las restricciones, Honduras podrá reanudar el intercambio de datos de rastreo aéreo en tiempo real proporcionados bajo el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional, así como realizar compras de partes para aeronaves involucradas en la interdicción aérea.

Las restricciones fueron impuestas por Estados Unidos durante el primer mandato de Juan Orlando Hernández (2014-2018), cuando se implementó un "escudo aéreo, marítimo y terrestre" en el país. Por muchos años, Honduras ha mantenido una supremacía aérea en Centroamérica basada en sus flotillas de aviones F5, A-37, C-101 (españoles), Tucano (brasileños), helicópteros y cuatro aviones de transporte Hércules C-130, entre otros aparatos.


Policiales

Hace: 10 meses | Por: