Honduras nuevamente queda fuera de la Cuenta del Milenio


Honduras nuevamente quedó fuera del Cuenta del Milenio, reprobando 8 de los 20 indicadores “clave”, entre ellos “Control de Corrupción”, confirmó la Corporación del Desafío del Milenio.

En “Control de Corrupción”, Honduras obtuvo una baja calificación del 9 por ciento, mientras que en “Eficiencia de Gobierno” tiene apenas un 6 por ciento.

El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro recibió una reprobación en la Cuenta Desafío del Milenio correspondiente al primer año de mandato, tras una evaluación negativa en ocho de 20 indicadores.

Entre los indicadores reprobados están Control de la Corrupción, Libertad de Información, Eficacia de Gobierno Acceso al Crédito, y Respeto al Estado de Derecho.

Meses antes de conocerse oficialmente la calificación, el Gobierno a través de varios funcionarios, habían adelantado que este año el país podría acceder a los beneficios de la Cuenta del Milenio, considerando los esfuerzos y trámites del Gobierno, pero que al final el país quedo fuera de los fondos que son en calidad de donación.

También, y con base al estudio de proyecciones del Banco Mundial, el economista Roberto Lagos, anticipó que Honduras no podía acceder a los fondos otorgados por la Cuenta del Milenio al no aprobar varios indicadores.

“El mayor responsable de reprobar el indicador de corrupción de la Cuenta del Milenio 2024: EL CONGRESO”, publicó el economista, al conocer oficialmente que Honduras no accedió a los fondos.

Indicadores reprobados

De su lado, el analista Efrain Farach, explicó que dos de los indicadores reprobados por Honduras, merecen atención “especial”.

En relación a la “Efectividad de Gobierno”, explicó que son los expertos de la Corporación del Desafío del Milenio lo que miden la calidad de los servicios públicos del país, la capacidad y conocimientos de los funcionarios y la gestión que tiende el Gobierno para planificar y ejecutar los fondos del Estado.

Para el “Control de Corrupción”, los analistas miden el nivel de corrupción de cada país, “la frecuencia y su impacto”, adicionó.

“En ambos indicadores Honduras está reprobado” y son evaluaciones realizadas con datos recopilados del año 2022, y “preocupan” los escenarios “críticos” para el 2023, con la caída de la inversión, la pérdida de empleos, y una “baja aprobación” Presidencial y del Congreso Nacional, según planteó.

Ante la crisis actual en el país, Farach vaticinó que para el 2024, “se corre el riesgo” de volver a quedar fuera de los fondos de la Cuenta del Milenio.

Honduras solo accedió una vez a la Cuenta del Milenio, y fue en el año 2005, siendo el presidente del país, Ricardo Maduro.


Nacionales

Hace: 5 meses, 3 semanas | Por: