Honduras incauta nueva carga de fentanilo en aduana de Agua Caliente en Ocotepeque
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, confirmó en las últimas horas que este miércoles se incautó un nuevo cargamento de fentanilo en la aduana de Agua Caliente, frontera entre Honduras y Guatemala.
Al dar un reporte inicial, el ministro indicó que el fármaco o “droga zombi” fue decomisado con el apoyo de varios entes y agencias de seguridad y defensa.
“Hemos retenido en la Aduana de Agua Caliente otro cargamento de FENTANILO, la droga zombie”, publicó en X (Twitter) el funcionario.
Sería la segunda incautación de fentanilo en Honduras en poco más de un mes, luego de que el pasado 8 de noviembre del presente año se decomisara un primer cargamento en la aduana de Puerto Cortés.
El primer decomiso ascendió a 493 kilogramos que equivalen a 493 mil dosis del fármaco. El Ministerio Público de Honduras confirmó el primer decomiso registrado en el país de este potente opioide sintético, que como se sabe, producto de su desvío y uso ilegal, en países como Estados Unidos y México ha generado una crisis sin precedentes en materia de salud y seguridad, respectivamente.
Después, el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, indicó que los 493 kilos de fentanilo incautados el 8 de noviembre en Puerto Cortés, estaban dirigidos para una droguería ubicada en el bulevar Morazán de Tegucigalpa, capital de Honduras.
La importación del opioide tuvo una serie de irregularidades. Había permisos vencidos que no coincidían las cantidades autorizadas por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) e igual no coincidían las modalidades, se informó.
Según la información recabada por la Policía Nacional, en Roatán, Islas de la Bahía, es donde se está vendiendo y consumiendo el fentanilo; conocido como la droga “zombi” que produce efectos irreversibles entre los consumidores al ser mucho más potente que otras sustancias.