Honduras incauta contenedor con más de 50 mil dosis de fentanilo


El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó este miércoles sobre una “histórica” incautación de fentanilo en Honduras, encontrada en un contenedor de la aduana de Puerto Cortés.

Sánchez notificó del operativo en horas del mediodía en la aduana de Puerto Cortés. Dentro del contenedor se encontraron alrededor de 50 mil dosis de fentanilo, según detalló el ministro.

La operación se encuentra en desarrollo, y participa la Policía Nacional, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), el Ministerio Público y Aduanas de Honduras.

“Incautación histórica de contenedor con fentanilo en Puerto Cortés”, publicó el ministro para dar a conocer la noticia.

El funcionario adicionó que la operación sigue en curso, por lo que en las próximas horas podrían revelarse nuevos detalles sobre lo encontrado dentro del contenedor, que, según reportes, está desde la semana pasada en Puerto Cortés a nombre de una empresa hondureña.

El fentanilo es un potente analgésico opiáceo sintético que se utiliza para tratar el dolor intenso, generalmente en situaciones médicas como cirugías mayores, el dolor crónico severo o en casos de cuidados paliativos para pacientes con cáncer en etapa avanzada.

Es mucho más potente que la morfina y otros opiáceos naturales, y se prescribe en forma de parches, tabletas, aerosoles nasales o inyecciones.

No obstante, el fentanilo también se ha utilizado de manera ilícita como droga recreativa. La versión ilegal del fentanilo, que a menudo se encuentra en forma de polvo o pastillas, es extremadamente peligrosa debido a su potencia.

Las pequeñas cantidades de fentanilo pueden ser letales, y la sobredosis es un riesgo significativo. Además, el fentanilo se ha asociado con un gran número de muertes por sobredosis, ya que es fácilmente adulterado y puede mezclarse con otras sustancias.


Nacionales

Hace: 5 meses, 3 semanas | Por: