Honduras extradita a Mario Cálix a Estados Unidos por narcotráfico
04/09/24. El ciudadano hondureño Mario José Cálix Hernández, alias "Cubeta", fue extraditado a Estados Unidos, acusado de conspirar para importar, fabricar, distribuir y poseer sustancias controladas a bordo de una aeronave registrada en dicho país. Además, se le imputan cargos por el uso y portación de armas de fuego, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos.
Cálix Hernández fue detenido en una operación de alto impacto realizada por equipos multidisciplinarios de la Policía Nacional en un sector montañoso de Catacamas, Olancho, el pasado mes de junio. Desde entonces, estuvo bajo arresto provisional en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), mientras se desarrollaba su proceso de extradición.
Solicitado por el Distrito Sur de Nueva York a través de la Nota Verbal 681-2019, las autoridades estadounidenses lo señalan como miembro de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos.
El extraditado fue trasladado desde la DNFE hacia la base aérea Soto Cano bajo un fuerte dispositivo de seguridad implementado por el Comando de Operaciones Especiales (COBRA), donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.
Con esta extradición, suman 16 las personas entregadas a Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas en lo que va del año 2024. Además, 17 personas han sido detenidas bajo órdenes de extradición durante el mismo período.
La Policía Nacional de Honduras continúa su labor en la lucha contra el narcotráfico, colaborando estrechamente con la justicia internacional para combatir este flagelo.
Autoridades policiales de Honduras entregan a Mario Cálix quien fue extraditado a EEUU por delitos de narcotráfico #METROTV #HONDURAS pic.twitter.com/BiRUvFuwaz
— METRO TV (@LAMETROHN) September 4, 2024