Honduras envía primeras 36 toneladas de camarón a China libres de aranceles
20/07/24. Honduras envió este viernes las primeras 36 toneladas de camarón al mercado de China, libres de aranceles, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano.
El envío de los primeros dos contenedores con las 36 toneladas de camarón es "un compromiso del Gobierno de la República que genera esperanza en los empresarios de este rubro", indicó en X la Cancillería hondureña.
Este envío pionero supone un alivio para los productores hondureños de camarón, quienes afirman que sus exportaciones del crustáceo se han visto afectadas desde que Honduras rompió en 2023 las relaciones con Taiwán, que era el principal comprador.
El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo que los camarones exportados hoy van hacia dos puertos de China, y que son el segundo producto exportado al país asiático, después del café. El tercero será el melón.
La empresa Camarsur, que opera en el sur de Honduras, ha sido la primera en enviar las 36 toneladas de camarón a China.
Reina fue acompañado por el embajador de China, Yu Bo, a la ceremonia del primer envío de camarón al gigante asiático desde el sur de Honduras.
Por su parte la representante de Camarsur, Diana Bonilla manifestó que "estamos trabajando en conjunto con todas las empresas de la industria para rescatar todos esos empleos que están en riesgo".
Además dijo que esto traerá muy buenos resultados y que este es solo el "primer paso" para los grandes "´éxitos que vienen en el futuro".
La exportación se ha logrado pocos días después de que el Parlamento hondureño aprobó un proyecto de ley que permite el acceso inmediato del camarón hondureño a China, sin tener que esperar que entre en vigor una Tratado de Libre Comercio entre los dos países.
Las ventas de camarón hondureño a mercados de Estados Unidos y Europa le generan a Honduras alrededor de 200 millones de dólares, aunque con la ruptura de relaciones con Taiwán las exportaciones se vieron mermadas por la preferencia de China por otros países productores como Ecuador, a un coste menor que el del país centroamericano, según industriales locales. EFECOM