Honduras declara 61 municipios libres de analfabetismo


El Gobierno de Honduras declaró a los municipios de San José de Colinas y Santa Rita, en Santa Bárbara, libres de analfabetismo. Con estos dos, ya son 61 los municipios en el país que han alcanzado este estatus. Estos logros se han conseguido gracias al programa "Yo si puedo", en colaboración con el Gobierno de Cuba.

Durante 2023, alrededor de 15 municipios hondureños han sido declarados libres de analfabetismo, incluyendo Nueva Celilac, Concepción Sur y Ceguaca, en Santa Bárbara. Otros municipios que también han alcanzado este logro son Santa María del Real, Campamento, Concordia y Guayape, en Olancho, así como Santa Ana, en Francisco Morazán; San Vicente Centenario, Ilama, Gualala, en Santa Bárbara. En total, 71 mil personas se han alfabetizado.

Honduras tiene la meta de cerrar el 2023 con 100 municipios alfabetizados y para el 2024 declarar al país como territorio libre de analfabetismo. En 2022, más de 710 mil personas no sabían leer ni escribir en Honduras, lo cual representa el 12% de la población del país.

El analfabetismo es más alto en las áreas rurales, con un 18.9%, mientras que en las áreas urbanas es de alrededor del 6%. El grupo más rezagado es el de mayor a los 60 años. Entre la población hasta los 35 años, el analfabetismo es de 10 %, en promedio, y comienza a crecer en el grupo de quienes tienen 36 años hasta alcanzar 34 % en los de 60 años y más.

En las áreas más postergadas el analfabetismo es muy alto; por lo tanto, la población no tiene oportunidades para obtener ingresos dignos que al menos les permitan sobrevivir. En las comunidades donde el rezago es muy marcado, el ingreso per cápita es de 1,600 lempiras mensuales, mientras en los territorios urbanos es de alrededor de 4,600 millones, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se destaca, en esa misma línea, que una persona ocupada que no tiene educación formal recibe cerca de 2,600 lempiras al mes. Una persona gana 3,800 lempiras si posee nivel primario y una cantidad que ronda los 14,000 lempiras en el caso que haya completado la enseñanza superior.


Nacionales

Hace: 5 meses | Por: