Honduras construirá dos cárceles en dos zonas inaccesibles del país


El director de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez, confirmó que durante 2023 se construirán dos edificios carcelarios en el país. Uno de ellos será en la isla del Cisne, ubicada en el Caribe, y el otro en una zona selvática entre Patuca, Olancho y Gracias a Dios.

Según Sánchez, estas cárceles tendrán capacidad para albergar a 1,500 personas y serán de máxima seguridad, destinadas a aquellos que hayan sido procesados o sentenciados por delitos de crimen organizado, narcotráfico o por pertenecer a maras y pandillas.

El jerarca policial destacó que la intención es "aislarlos y controlar las operaciones que ellos dirigen desde las cárceles actualmente".

Además, afirmó que están en proceso de identificación de los recursos que se destinarán para la construcción de los dos edificios carcelarios, que estarán ubicados en zonas de difícil acceso.

"Este proyecto es para este año, estamos en proceso de planificación, identificación de recursos y en los próximos meses se estará iniciando la construcción", puntualizó Sánchez.

Cárceles en Honduras

En la actualidad Honduras cuenta con 26 cárceles, dos de ellas consideradas de máxima seguridad, y según datos oficiales, en conjunto albergan unos 22 mil privados de libertad.

Una de las cárceles denominada seguras es "El Pozo" que se ubica en el municipio de Ilama, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, y "La Tolva" en Morocelí, El Paraíso, oriente del país.

En un reciente informe, el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) reveló que la violencia en el interior de los centros penales ha causado al menos 70 muertos entre 2019 y 2022.

Además, el Conadeh indicó que en el período de análisis se registró un total de 1,339 quejas que revelan la "crítica situación" y las "múltiples" violaciones a los derechos humanos en las cárceles del país.


Nacionales

Hace: 1 años, 1 mes | Por: