Honduras considera darle nacionalidad a los nicaragüenses desterrados por el gobierno de Nicaragua


Choluteca. Honduras pesar de no haber hecho declaraciones sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, el canciller Eduardo Enrique Reina señaló que la nacionalidad hondureña podría ser otorgada a los nicaragüenses que han sido desterrados por el gobierno de Daniel Ortega, si así lo solicitan.

Más de 200 nicaragüenses han sido expulsados del país y se les ha retirado su nacionalidad por delitos de traición a la patria, por oponerse al gobierno de Ortega por lo cual quedan en calidad de apátrida sin goce de los derechos civiles de su país de nacimiento. El funcionario afirmó que la nacionalidad puede ser concedida sin necesidad de involucrar temas políticos. Aunque no ha habido alguna solicitud hasta el momento, el canciller aseguró que estarían dispuestos a considerar cada caso.


"Si así lo pide cualquier nicaragüense, lo podemos hacer sin necesidad involucrar el tema político, tendríamos que verlo, nadie lo ha pedido momento, entonces habría que analizar caso por caso, pero no estamos cerrados". Afirmó.


En cuanto a la situación de los presos políticos, el canciller admitió que ha habido personas detenidas durante el gobierno de Daniel Ortega. La liberación o salida de estos presos es vista como un paso positivo hacia el diálogo y la búsqueda de soluciones.

Con respecto a las relaciones con Nicaragua, el canciller aseguró que tratan de mantener un equilibrio, aunque sabe que esto puede resultar difícil en ocasiones.


El vicecanciller Antonio García considera que la posición expresada por el canciller es coherente y muestra un enfoque centroamericano, sin ningún tipo de matiz político.

La decisión de no cerrar las puertas a los nicaragüenses desterrados por el gobierno es coherente con la postura de la presidenta Xiomara Castro, según el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, quien destacó que el canciller es responsable de ejecutar la política exterior definida por la Presidenta.


Política

Hace: 1 años, 1 mes | Por: