Honduras aplica "mano dura" contra reos pandilleros en cárceles con la policía militar
Desde horas de la mañana de este lunes 26 de junio, la Policía Militar de Orden Público (PMOP) tomó el control de las cárceles del país con la finalidad de retomar la gobernabilidad en estos.
El ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales compartió en su Twitter algunas imágenes y videos de lo que ocurrió en el interior de la cárcel de Támara en Tegucigalpa, cuando se comenzó la operación.
Parte de lo encontrado esta mañana en Támara en el operativo encabezado por la @PMOPHN. Vamos a recuperar el control de los Centros Penitenciarios. pic.twitter.com/6JSUIrYu3s
— José Manuel Zelaya Rosales (@JoseMZelayaR) June 26, 2023
En el operativo encabezado por la PMOP, fueron encontrados fusiles, ametralladoras, drogas y celulares en el módulo de máxima seguridad de hombres en la cárcel de Támara.
Al ver las primeras imágenes de cómo fueron realizadas las operaciones y cómo colocaron a los privados de libertad: en filas y con las manos en la cabeza, viene el recuerdo de lo que han realizado en el vecino país de El Salvador y precisamente, eso han comentado los internautas.
Se puede observar que visten únicamente una calzoneta y registrados contra la pared por los militares.
"La vida y la seguridad de los ciudadanos y sus bienes la garantiza la Constitución (de Honduras). Nuestra misión es derrotar el crimen organizado que está en las cárceles y vamos sobre los autores intelectuales que operan desde afuera", citó Zelaya Rosales en el video donde se observan las largas filas de privados de libertad.
La vida y la seguridad de los ciudadanos y sus bienes la garantiza la Constitución. Nuestra misión es derrotar el crimen organizado que está en las cárceles y vamos sobre los autores intelectuales que operan desde afuera. @hegusave @PMOPHN @PoliciaHonduras pic.twitter.com/8R1tQ6SEZu
— José Manuel Zelaya Rosales (@JoseMZelayaR) June 26, 2023
Control de la PMOP en cárceles
El fin de semana anunciaron que la PMOP tomaría el control de las cárceles cuatro días antes de lo acordado (30 de junio) y así fue realizado este lunes.
La determinación por parte de las autoridades del país se tomó luego de la masacre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el 20 de junio en donde murieron unas 46 mujeres, la mayoría en el incendio en uno de los módulos y otras fueron acribilladas en el amotinamiento.
En operaciones conjuntas de la @PMOPHN y la @PoliciaHonduras iniciamos actividades para que las cárceles dejen de ser escuelas del crimen y romper el ciclo con el crimen organizado. pic.twitter.com/lqysdbviAL
— José Manuel Zelaya Rosales (@JoseMZelayaR) June 26, 2023