Hasta 22 personas perdieron la vida en accidentes viales durante el fin de semana
Un total de 22 personas perdieron la vida en accidentes viales durante el fin de semana a nivel nacional.
Uno de los portavoces de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), señaló que intensificaron los trabajos de inspección vial, aplicación de pruebas de alcoholemia y operativos en puntos estratégicos durante el fin de semana, el resultado de esto fue positivo en la reducción de muertes por accidente de tránsito, como parte de los trabajos de prevención que se realizan por el feriado de la Semana Santa.
Según se informó, se registraron más de un centenar de accidentes viales mismos que dejaron más de 50 personas lesionadas.
Indicó que de las 22 muertes en accidentes viales, 14 son de motociclistas.
En ese sentido, el oficial pidió a la población precaución para evitar pérdidas de vidas humanas por accidentes viales que pueden evitarse.
Agregó que producto de las acciones operativas se decomisaron más de mil licencias de conducir en los diferentes operativos ejecutados por los agentes de vialidad y transporte en todo el territorio nacional.
Asimismo, más de 200 conductores fueron sancionados por dar positivo a pruebas de alcoholemia; el procedimiento correspondiente es la suspensión del permiso para conducir por seis meses y el pago de un salario mínimo actual, es decir cerca de 12 mil lempiras.
El 95 % de las incidencias viales es producto del irrespeto a las señales de tránsito e irresponsabilidad en la conducción.
412 fallecidos
La muerte por accidente de tránsito enlutan a diario a las familias hondureñas, entre enero y marzo del 2023 murieron en accidentes automovilísticos 412 personas según estadísticas oficiales de Sepol.
Las estadísticas reiteran que las muertes por accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país después de los homicidios.
El promedio de muertes por día es de 4.5 y la cantidad de personas lesionadas es de 11.1 por día.
De igual forma se detalla que el 60 % de las muertes ocurren en fin de semana de viernes a domingo; y las colisiones representan un 38 % de los accidentes seguido de los atropellos con un 30 %.
Otro dato lamentable que revelan las estadísticas es que los más afectados son jóvenes de entre 18 a 35 años lo que tiene un impacto negativo para la economía del país por ser una población económicamente activa.