Hallan químicos para hacer metanfetamina en una finca en Santa Bárbara
Equipos multidisciplinarios de la Policía Nacional de Honduras realizaron en las últimas horas un importante decomiso de logística y precursores químicos utilizados para el procesamiento de drogas en una finca ubicada en Santa Bárbara, en la región noroccidental del país.
La operación fue llevada a cabo por diversos cuerpos de la Policía Nacional, incluyendo la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), el Laboratorio de Policía Científica y Criminalística, la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y el Comando de Operaciones Especiales (COE).
Durante la inspección de la finca, se encontraron barriles y objetos metálicos utilizados para el almacenamiento de precursores químicos, presumiblemente destinados al procesamiento de alcaloides. Se utilizó maquinaria pesada para excavar y acceder a los recipientes que estaban enterrados.
En el lugar se descubrieron barriles plásticos que contenían líquidos transparentes, barriles metálicos con sustancia granulada blanca y objetos metálicos tipo hoyas de presión de color gris. Las pruebas de campo determinaron que el líquido encontrado correspondía a metilamina, un gas incoloro derivado del amoníaco utilizado como precursor en la producción de metanfetamina.
Se tomaron muestras de los materiales encontrados, los cuales serán puestos a disposición de las autoridades competentes para dar continuidad al debido proceso.
Es relevante señalar que en los últimos siete años se han encontrado plantaciones de arbustos de coca en Honduras, especialmente en los departamentos de Colón, Olancho, Yoro, Cortés y Gracias a Dios. Estos hallazgos evidencian la presencia de actividades relacionadas con el narcotráfico en el país.