Habilitan morgue móvil en Copeco en Tegucigalpa ante paralización de Medicina Forense
A partir de este lunes, una morgue móvil será habilitada en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en Tegucigalpa para realizar autopsias mientras se soluciona la paralización de la Medicina Forense y del personal del Ministerio Público, según confirmó el ministro de esa dependencia, Darío García.
El funcionario señaló que hasta el momento, solo se habían estado realizando levantamientos cadavéricos, pero que las familias hondureñas querían recuperar los cuerpos de sus seres queridos para poder sepultarlos adecuadamente. Por lo tanto, se decidió establecer una morgue móvil en las instalaciones de Copeco.
La morgue móvil contará con todo el personal y la logística necesaria para llevar a cabo las autopsias. Según García, la unidad estará compuesta por siete médicos forenses, más de 20 médicos generales, jueces de paz y letras que se turnarán, ya que la unidad funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En principio, la morgue móvil atenderá los casos del departamento de Francisco Morazán, aunque están haciendo esfuerzos para expandir la atención a otros departamentos. Según el ministro, esto se debe a que son conscientes de las necesidades actuales y quieren brindar la mayor ayuda posible.