Grupo de ticos está varado en El Salvador por falta de visa para entrar a Honduras


Las 14 personas se dirigían a ver a sus hijas competir en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos, pero no pudieron abordar el avión por el requisito que entró en vigencia este martes.

14 padres de familia costarricenses quedaron varados en El Salvador cuando hacían una escala para continuar su viaje con dirección a Honduras, país que ahora exige una visa para el ingreso de los ticos "sin excepción".

Los afectados se dirigían al país catracho para ver a sus hijas competir en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos.

Entre los nacionales viajan tanto mayores como menores de edad, a quienes se les negó el abordaje al avión, después de que el Gobierno hondureño decidiera establecer el nuevo requisito.

Las jóvenes, de primer y segundo año de colegio, competirán a partir de este miércoles en fútbol categoría C.

"Estamos varados acá en El Salvador; la aerolínea no nos permitió viajar hoy a Honduras. Perdimos la conexión que teníamos Salvador-Honduras y estamos aquí sin saber qué podemos hacer, dónde podemos ir", dijo José López, uno de los padres afectados, a Teletica.com.​

López indicó que es "imposible" cumplir con los requisitos que pide Honduras para obtener la visa, entre los que se encuentra presentar la hoja de delincuencia y tener la vacuna contra la fiebre amarilla, entre muchos otros.

El padre señaló que esperan que el Gobierno costarricense pueda intervenir por ellos para lograr el viaje; sin embargo, no han podido comunicarse con ninguna autoridad nacional. "Nuestras niñas viajan hoy y no nos vamos a encontrar con ellas en Honduras si no se nos ayuda", agregó.

En aplicación del “principio de reciprocidad”, el Gobierno de Honduras anunció la exigencia de visa a los costarricenses, después de que el Gobierno de Costa Rica impusiera la misma medida para los hondureños.

Así lo comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, a la vez que indicó que la directriz aplica desde este 10 de octubre, mismo día que comienza a regir la disposición establecida por Costa Rica.

Ante la respuesta de Honduras, la Cancillería de Costa Rica se limitó a manifestar que el Gobierno “toma nota” de la situación.

Además, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, indicó que la decisión de pedir visa a los hondureños fue tomada precisamente por "motivos de seguridad" y responde a "criterios técnicos".

Sobre el caso específico de los ticos varados, la consulta está en trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El embajador de Honduras en Costa Rica, Carlos Montoya, indicó que van a tratar de ayudar a los costarricenses varados en el Salvador para completar su viaje con un permiso especial.

Con información de Teletica Costa Rica


Internacionales

Hace: 1 años | Por: