Gobierno retiene más de L36.5 millones en 2023 a alcaldía de Choluteca por demandas y deudas


El gerente general de la alcaldía municipal de Choluteca, Nelson Paz, reveló que en 2023 dejaron de percibir 36.5 millones de lempiras a las cuales tachó como una "retención ilegal" del 100% de las transferencias por parte del gobierno central.

Paz explicó que esta retención se llevó a cabo en violación de un decreto del Congreso, que especifica un límite del 40% para embargos de transferencias.

Las transferencias nacionales, que deberían haber sido de 35.6 millones de lempiras, fueron retenidas por demandas laborales que enfrenta la municipalidad de Choluteca.

A pesar de esta retención, la alcaldía logró solventar los gastos y proyectos utilizando ingresos propios generados por los impuestos de los ciudadanos.

La incertidumbre persiste sobre si los demandantes han recibido las compensaciones correspondientes a sus derechos laborales, lo que plantea la pregunta crucial: ¿Dónde está el dinero retenido? La situación deja a la alcaldía en una posición desafiante, enfrentando obstáculos financieros derivados de decisiones gubernamentales.

VER: SEGOB revela embargos millonarios a Quintín Soriano por más de L235 millones en alcaldía de Choluteca

Postura del gobierno
El gobierno en el año 2022, aplicó a las transferencias 15 embargos procedentes de distintos juzgados, lo cual significó la afectación de L35,477,418.00 de su transferencia.

Además en mayo del 2023 la secretaría de gobernación y justicia reportó que a la fecha de emisión del presente comunicado estaban pendientes de retención de pago 51 órdenes judiciales, las que en su conjunto suman un total de L161,800,073.00, que proyectados en lo que corresponde a los subsiguientes periodos fiscales, indican que la transferencia podrá ser efectuada de forma íntegra hasta el año 2029, ello de no continuar sumando más embargos.

"Por último, aclaramos que este panorama es el resultado único de las acciones administrativas y decisiones de esa corporación municipal y no de esta Secretaría de Estado o del Gobierno de la República, tal cual se ha pretendido hacer ver" dicta el comunicado emitido en mayo del 2023.


Choluteca

Hace: 4 meses, 2 semanas | Por: