Gobierno promete dar “respuesta rápida” a migrantes tras visita de Castro a EEUU


El embajador de Honduras en Estados Unidos, Javier Bú Soto, aseveró que el país centroamericano se comprometió a fortalecer el programa de protección de migrantes, con la idea de dar respuestas a cualquier problemática en menos de 24 horas.

Bú expuso que son compromisos aceptados por la presidenta Xiomara Castro, tras visitar los centros de detención en los Estados Unidos y tener un encuentro con el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El objetivo inmediato de Honduras es fortalecer el programa de protección de migrantes, indicó Bú, al participar junto a otros funcionarios el foro televisivo Frente a Frente.

“Fortaleciendo el programa de protección nosotros podemos dar una respuesta rápida, el objetivo es hacerlo en 24 horas, máximo 48 horas”, remarcó.

Cuando Estados Unidos haga la llamada nosotros queremos dar respuesta rápida en cualquier solicitud que tenga, sostuvo.

Además, dejó saber que también se quiere apoyar el programa de reunificación de menores que impulsa el gobierno de Estados Unidos.

En su visita a la frontera sur de EEUU, la presidenta Xiomara de Zelaya, señaló que, “No podemos desconocer que esta es una crisis humanitaria la que se vive”, refiriéndose a los albergues migratorios.

Castro de Zelaya resaltó que, hay un compromiso muy grande no solamente de ver las causas de lo que significa la migración, sino lo tan importante que es para los países de América.

“Y el conocer que hay que realizar grandes esfuerzos para cambiar lo que viene en nuestros países de América Latina, cambiar un sistema económico que sea más equitativo y que permita a los gobiernos tener la posibilidad de poder lucha para reducir la pobreza en nuestros países”, dijo.

Menores bajo custodia
De momento, están bajo custodia 3 mil 160 menores no acompañados de nacionalidad hondureña en la frontera de EEUU, según datos revelados por funcionarios del Gobierno.

Del total, mil 179 son niñas y mil 981 niños; además, 165 infantes varían de cero a ocho años de edad.

De 9 a 14 años; son al menos 527 menores no acompañados bajo custodia del gobierno norteamericano. En tanto, los menores de entre 15 y 18 años el total es de 2 mil 468.


Generales

Hace: 8 meses | Por: