Gobierno presenta medidas para resolver crisis energética en el país
El Gobierno de la República en cadena nacional presentó este jueves las medidas que se tomarán para enfrentar la crisis energética del país.
En atención a los departamentos de Atlántida y Colón dijero que, “instalaremos plantas generadoras (motores) para estabilizar el bajo voltaje de la región”.
El caso de Yoro, Santa Bárbara, y en las subestaciones de Villa Nueva y Naco, en el departamento de Cortés, bajo estas condiciones, “debemos instalar plantas generadoras (motores) para cubrir el déficit”.
Mientras que con el sabotaje en Patuca III, en Olancho, para mitigar el problema se instalarán 30 MW (megavatios) de tecnología térmica a ser inyectados en la subestación de Juticalpa II.
El Paraíso presenta los mismos problemas de bajo voltaje y la situación de inestabilidad de Olancho, por lo que se instalarán 10 MW de tecnología térmica en la subestación de Danlí, y 10 MW de tecnología térmica en la subestación Ojo de Agua, a través de plantas generadoras (motores).
Ante el vencimiento del contrato de Empresa Energía Honduras (EEH) de realizar los mantenimientos y atender las fallas en distribución, se ordenó a los tres interventores de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), monitorear y exigirle atender los sectores y abonados que están reportando las fallas.
Asimismo, la ENEE pondrá a disposición al menos 40 cuadrillas a nivel nacional para atender fallas en ramales de Distribución, e intensificará los operativos de seguridad y limpieza de brechas, priorizando las líneas críticas.
El Gobierno solicitó a las empresa privadas entrar en el plan de desconexión voluntaria de abonados comerciales e industriales, e informó que la ENEE remunerará la generación propia a horas de consumo pico que le brinde alivio al sistema interconectado nacional.
El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) procederá a cortar la energía a los consumidores que se encuentren en mora, conectados de forma irregular o robando energía.
En otras medidas, la ENEE continuará instalando lámparas LED hasta alcanzar un ahorro de 40 MW para modernizar el parque lumínico nacional, e iniciará una campaña masiva de ahorro de energía eléctrica para que la población implemente medidas de eficiencia energética.
De igual forma, se posponen los proyectos de electrificación hasta que se construyan las obras de transmisión y distribución que aseguren la calidad del servicio, “esperamos que las comunidades comprendan la grave situación”.
Para atender las subestaciones abandonadas, a un costo de 912 millones de lempiras, la ENEE ya lanzó el proceso de licitación para la adquisición de transformadores de potencia para instalar uno en cada una de las subestaciones, más de un año durará el proceso de fabricación, embarque, traslado y puesta en operación de estos transformadores.
Para cerrar los anillos abiertos que provocan constantes caídas de voltaje e interrupciones eléctricas, a un costo de más de 5 mil millones de lempiras, se construirán 8 nuevas líneas de transmisión, que estarán en funcionamiento en el primer semestre del año 2025.
A un costo de mil 100 millones de lempiras, la ENEE lanzó el proceso de licitación pública internacional, para la instalación, montaje y puesta en servicio de un proyecto solar fotovoltaico de 47 MW en la Represa Patuca III, para aumentar la generación, corregir y estabilizar el voltaje.