Gobierno ordena “acciones radicales” contra el crimen y construir mega cárcel


16/06/24. La presidenta Xiomara Castro, en Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), ordenó la noche de este viernes la intervención inmediata de los municipios del país con mayor incidencia de violencia, medida adoptada dentro de un “plan de solución contra el crimen”.

Castro junto a los funcionarios que integran el CNDS, presentó “las acciones radicales” del “plan de solución contra el crimen”, con las que la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Defensa, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público, de forma “inmediata deben planificar y ejecutar intervenciones con carácter de urgencia en todos los municipios del país identificados con mayor incidencia en crímenes”.

La intervención de emergencia será para los municipios con mayor incidencia de sicariato, secuestro, extorsión, tráfico de armas, lavado de activos y narcotráfico, cometidos por maras y pandillas, y del crimen organizado, según expuso la mandataria.

También se autorizó construir un Centro de Reclusión de Emergencia para 20 mil privados de libertad entre la zona despoblada de los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.

Los privados de libertad actualmente confinados en el sistema penitenciario nacional procesados por los crímenes anteriormente señalados, serán trasladados de inmediato al Centro de Reclusión de Emergencia, una vez construido.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, confirmó que se ordena la captura de líderes de estructuras criminales y el aseguramiento de centros de procesamiento de drogas.

“Se ordena la captura inmediata de autores intelectuales identificados, líderes y miembros de maras y pandillas, estructuras criminales, narcotraficantes y extraditables”, declaró el ministro.

Además, el plan pretende establecer el control y recuperar el orden de los espacios físicos tomados por estructuras criminales en colonias, y barrios en las zonas que representan “mayor incidencia criminal”.

En dos semanas deberá iniciar la licitación de la cárcel en las Isla del Cisne. El Congreso Nacional confirmó que se reforzará el Código Penal para endurecer las penas para los criminales.

Así también, la CSJ confirmó el uso del brazalete para la custodia de los procesados a fin de sustituir los altos costos de la custodia para privados de libertad que se encuentren enfermos o sean de una avanzada edad.


Nación

Hace: 6 meses, 1 semana | Por: