Gobierno gana fallo tras demanda millonaria de EEH al Estado de Honduras


La Procuraduría General de la República (PGR), anunció que tras la contrademanda impuesta a la demanda de la Empresa Energía Honduras (EEH) el 13 de junio de 2022, se logró obtener el fallo a favor a través del Juzgado de Letras Civil del departamento de Francisco Morazán el cual resolvió declarar con lugar la nulidad de la demanda de EEH de 2020 por más de 4mil 500 millones de lempiras por falta de pago del gobierno de Honduras en ese momento y ahora condenando en costos a la empresa colombiana.

"Gracias a la acción conjunta de los equipos legales de la ENEE y la PGR Honduras le hemos ahorrado 4,500 millones de lempiras al Estado de Honduras por demanda dolosa promovida por EEH. Felicito a ambos equipos legales por su compromiso por el rescate de nuestra empresa" escribió el secretario de energía Erick Tejada en su cuenta de Twitter.

"La defensa intransigente del interés del Estado y el patrimonio de nuestro pueblo, es convicción y praxis en la PGR, satisfacción por éxito legal obtenido este día en Tribunales de la República. Cooperación y coordinación con la ENEE asegura su cuidado y rescate". Escrbió en Twitter Manuel Díaz Gaelas procurador general de la república de Honduras.

Demanda contra contrato
Desde el 29 de abril 2021 el gobierno de Honduras demandó a la EEH por 10mil millones de lempiras contra su contrato por considerarlo lesivo, que presenta vicios de nulidad y por incumplimiento de reducción de pérdidas.

A través de la Procuraduría General de la República de Honduras (PGR) se interpuso una denuncia de tutela sumaria contra el concesionario de capital colombiano EEH con la finalidad de extinguir el contrato lesivo que mantiene a la estatal eléctrica con más pérdidas y mayor endeudamiento, el cual todavía sigue en trámite para conocer el fallo


Nacionales

Hace: 1 años | Por: Kelvin Aguilar