Gobierno estima subsidiar más el combustible ante alzas en los precios


El director de la Dirección General Hidrocarburos y Biocombustible, Carlos Posas, informó que de continuar el aumento en los precios de los combustibles, el Gobierno dispone de un decreto ejecutivo para subsidiar hasta en un 50 por ciento del precio de la gasolina regular y diésel.

Posas dijo que la presidenta Xiomara de Zelaya ya tiene en su poder una propuesta de decreto ejecutivo similar a los que han echado a andar en el pasado en el 2022 y 2023 en donde el Estado podría absorber hasta el 50 por ciento.

“Este es un decreto que tendría vigencia durante todo este año y que estaría en vigor cada vez que se dé una tendencia al alza prolongada”, apuntó.

Lamentó el conflicto que hay en Medio Oriente donde se ve afectado el mar Rojo, una de las principales rutas comerciales marítimas más importantes del mundo ha venido en escalada.

“En esa escalada el involucramiento de países que son claves en este contexto, como Irán, ha también venido en alza”, explicó.

Agregó que la participación de Irán, un fuerte país productor de petróleo y de los más importantes “ha hecho que a ola de especulación se levante e impacte en precio, tanto el crudo que se está acercando peligrosamente a 80 dólares por barril”.

El precio de los combustibles ha venido en alza durante este 2024. Por seis semanas seguidas, se han venido incrementando los costos de los carburantes, aunque permanece el subsidio del Gobierno a la gasolina regular y diésel.

A inicios del año, habían advertido sobre los incrementos que entre otros factores, interviene los conflictos en el oriente medio y la guerra entre Rusia y Ucrania.


Nacionales

Hace: 2 meses | Por: