Gobierno declara a La Paz como el primer departamento libre de analfabetismo en Honduras
31/07/24. El gobierno de Honduras, bajo la presidencia de Xiomara Castro, anunció este martes que el departamento de La Paz ha sido declarado como el primero en el país libre de analfabetismo, gracias a la implementación del programa cubano “Yo sí puedo”, que se lleva a cabo a nivel nacional.
La ceremonia oficial se llevó a cabo en la comunidad de Los Planes, Santa María, en el departamento de La Paz, con la presencia del designado presidencial Renato Florentino, quien asistió en nombre de la Presidenta. También estuvieron presentes el vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, y el secretario de Educación, Daniel Sponda. Representando a Cuba, asistió Noel Álvarez Pérez, consejero de la Embajada.
En el evento participaron muchos de los 14,215 habitantes de La Paz que fueron alfabetizados. Además, asistieron voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización “José Manuel Flores Arguijo”, que emplea el método “Yo sí Puedo”.
Renato Florentino, en su discurso, subrayó la importancia de la educación en la agenda del gobierno de Xiomara de Zelaya. “El centro de nuestro Gobierno del Socialismo Democrático es la dignidad del ser humano… para nosotros el fin del Estado es la realización humana”, manifestó. Añadió que “uno de los derechos más violados y olvidados fue los de la educación”.
El designado presidencial también destacó la inclusión y el compromiso del gobierno con la educación para todos los hondureños. “La refundación de la educación nos incluye a todos. Leer y escribir nos abre el universo de las posibilidades”, afirmó Florentino. Señaló que este logro es un primer paso importante en el objetivo de erradicar el analfabetismo en todo el país.
Florentino expresó su gratitud por la colaboración cubana en este esfuerzo, resaltando la solidaridad del pueblo cubano. “Hoy declaramos La Paz como el primer departamento libre de analfabetismo. Este logro no ha sido posible sin la invaluable colaboración de la revolución cubana y su valioso pueblo”, subrayó.
En su discurso, también agradeció el apoyo brindado por el programa “Yo Sí Puedo”, que no solo proporcionó una metodología efectiva de alfabetización, sino también recursos y personal capacitado. “Quiero agradecer por el programa Yo Si Puedo que más que una metodología de alfabetización incluye donación de equipo, cartillas y materiales”, señaló.
Finalmente, Florentino honró la memoria de la pedagoga cubana Leonela Díaz, creadora del programa “Yo Sí Puedo”. “Este método ha iluminado la vida de personas de más 28 países, un verdadero legado de solidaridad y humanidad”, concluyó.