Gobierno de Honduras aprueba prohibición de venta de "chips" sin estricta identificación del comprador


El Gobierno de la República de Honduras, a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), aprobó este viernes la segunda etapa del Plan Nacional de Seguridad, con el objetivo de mejorar el control de las tarjetas SIM en el país y combatir la creciente ola de criminalidad que afecta a la población.

Entre las medidas anunciadas por la administración de Xiomara Castro, se instruyó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel) para prohibir la compra y venta de tarjetas SIM CARD (Chip) sin un estricto registro e identificación de los compradores. La medida busca frenar el uso de teléfonos móviles para cometer delitos.

Además, el gobierno advirtió que sancionará a las compañías de telefonías autorizadas en caso de incumplimiento y a sus sucursales para operar en el país. Actualmente, en Honduras hay más de ocho millones de usuarios de telefonía móvil.

Conatel remitió al Congreso Nacional un anteproyecto de ley que contiene las medidas que deberán implementar las empresas operadoras de telefonía móvil en Honduras al vender chips o número de teléfono celular. El anteproyecto aún no ha sido aprobado, pero se espera que en los próximos días sea discutido, aprobado y entre en vigencia una vez publicado en el diario oficial La Gaceta.

El anteproyecto establece que las empresas que vendan chips o tarjetas SIM deben registrar el nombre completo del usuario, su número de identificación nacional (DNI) o de pasaporte y su residencia en caso de ser extranjero. También deberán registrar la modalidad de compra del chip (pre-pago o post-pago) y el lugar, hora y fecha de activación del número vendido.

Además, los operadores de telefonía móvil tendrán que implementar un sistema biométrico para validar la identidad de la persona que ha comprado el chip, el cual debe incluir el reconocimiento del iris del ojo, voz, huella digital y rostro. Sin embargo, esta medida excluye a la mayoría de vendedores de chip que ofrecen sus productos en pulperías.

Las compañías de teléfonos también deberán identificar con Registro Tributario Nacional Numérico (RTN) y número de identificación nacional (DNI) al distribuidor o revendedor de teléfonos y tarjetas SIM. Toda la información de la persona que posea un número telefónico deberá estar en una base de datos nacional y a disposición de las instituciones operadoras de justicia para procesos de investigación contra una persona por extorsión o delitos conexos.


Nación

Hace: 1 años, 8 meses | Por: