Gobierno de Honduras aprueba la libre comercialización de la PAE


La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó el miércoles un acuerdo ejecutivo mediante el cual se permite el uso y comercialización de la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) en el país, según informó la Secretaría de la Prensa en Twitter.

Castro cumplió con su promesa de campaña de permitir que el acceso de esta píldora sea para todas las mujeres sin distingo alguno, tras la llegada al poder de la presidenta, las organizaciones feministas habían solicitado la despenalización de la PAE y Castro se comprometió a autorizar su uso.

¿Qué dice la OMS sobre la PAE?
La organización mundial de la salud determinó que esta píldora no tiene indicios abortivos al ser utilizada.

Las píldoras anticonceptivas de urgencia impiden el embarazo al evitar o retrasar la ovulación y no pueden provocar un aborto. Los DIU de cobre impiden la fertilización al provocar un cambio químico en el espermatozoide y el óvulo antes de que lleguen a unirse. La anticoncepción de urgencia no puede interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo.

¿Quién puede usar la PAE según OMS?
Toda mujer o niña en edad de procrear puede necesitar anticoncepción de urgencia en algún momento para evitar un embarazo no deseado. El uso de la anticoncepción de urgencia no tiene ninguna contraindicación médica ni tampoco ningún límite de edad. Los criterios de elegibilidad para el uso general del DIU de cobre también se aplican a los DIU de cobre utilizados en caso de urgencia.

PAE en caso de violación antes del acuerdo firmado
El pasado 20 de enero se había autorizado el uso de la PAE para mujeres sobrevivientes de violencia sexual. La autorización fue publicada en el diario La Gaceta bajo la numeración 36134.

El artículo 1 de la publicación consistió en reformar el Acuerdo Ministerial número 2744 del 21 de octubre del año 2009 que prohíbe la promoción, el uso, venta y compra relacionada con la PAE.

Así como la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia, en farmacias, droguerías o cualquier otro medio.

También establece que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), será la encargada de regular, supervisar, revisar, verificar, controlar, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de la reglamentación legal y técnica del medicamento.

Para garantizar la protección a la salud de la población hondureña, quien, a través del Laboratorio de Especialidades Farmacéuticas del Colegio Químico Farmacéutico de Honduras, realizará el análisis cuali-cuantitativo y demás correspondientes y secundarios a la vigilancia en calidad del medicamento.

También, se instruyó a la Unidad Técnica de Medicamentos hacer ejercicio de sus facultades para su distribución y almacenaje en sector de salud pública; a la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo de la Secretaría de Salud para su vigilancia de uso y aplicabilidad.

Además, ordena la creación y publicación de los protocolos que permitan estandarizar la atención integral inmediata y de calidad a las personas víctimas o sobrevivientes de violencia sexual en los servicios de salud públicos, sin ningún tipo de discriminación.

¿Qué es la PAE?
La Píldora Anticonceptiva de Emergencia es laque se usa en dosis especiales para prevenir un embarazo no planeado o no deseado después de una relación sexual sin protección anticonceptiva. También se las conoce como "la píldora del día después". Por otro lado, los síntomas después de su uso pueden ser náuseas, dolor de cabeza, cansancio y sensibilidad en los senos; las molestias no duran más de 24 horas.


Salud

Hace: 1 años, 1 mes | Por: