Gobierno autoriza a la CNBS investigar patrimonio y cuentas de funcionarios del Estado


La presidenta Xiomara Castro, este miércoles en sesión de Consejo de Ministros aprobó el decreto ejecutivo “Transparencia Financiera y Combate al Enriquecimiento Ilícito”, que autoriza a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), investigar el patrimonio individual y las cuentas de los secretarios del Estado de Honduras.

La resolución está contenida en el PCM 22-2023 que lleva como título: «Transparencia Financiera y Combate al Enriquecimiento Ilegitimo».

En el se establece, «autorizar a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y sin perjuicio de las competencias constitucionales y legales del Tribunal Superior de Cuentas, proceda a investigar el patrimonio individual y las cuentas de los secretarios y subsecretarios de Estado». Incluye, además, a los titulares de las instituciones autónomas, desconcentradas y descentralizadas.

El decreto añade que cada uno de los funcionarios autorizarán la investigación de su cuenta, documento que tiene que ser presentado «directa y públicamente ante el Comisionado presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en un plazo máximo de 30 días contados a partir de la publicación de este decreto».

Al mismo tiempo, el decreto exhorta a los funcionarios de los otros poderes del Estado, y demás órganos constitucionales, a sumarse a esta iniciativa para la transparencia financiera y el combate al enriquecimiento ilegitimo.

Todos los funcionarios presentes en el Consejo de ministros aprobaron la iniciativa y hoy mismo autorizaron su investigación. Al concluir el acto, la presidenta Castro se mostró complacida por la aprobación unánime de la iniciativa.

«Nos tocó asumir una gran responsabilidad asignada por el pueblo, esa responsabilidad de hacer los cambios y las transformaciones que nuestro país demanda y necesita», dijo la mandataria hondureña.


Nacionales

Hace: 11 meses | Por: