Gobernadora de Choluteca reacciona de manera positiva ante la aprobación de la PAE


Ante la aprobación de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) aprobada en el congreso nacional y ratificada por la presidenta Xiomara Castro el pasado 8 de Marzo en conmemoración al día internacional de la mujer, la gobernadora departamental de Choluteca Ilse Villatoro reaccionó contenta por el logro de la lucha de años.

"Hemos logrado recuperar el derecho a decidir que tenemos las mujeres sobre la PAE, saben que son años de lucha, yo me iba de frente, hoy le siento tan feliz porque nuestra presidenta ha respondido a nuestras peticiones".

Asimismo enfatizó que la PAE se se ha venido usando de manera clandestina pero era un privilegio de quienes podían comprarla a su precio elevado.

"Yo vi hombres comprando PAE, y eso significaba para mí que es un hombre responsable, tienen derecho a las relaciones sexuales, quien quiera tiene derecho, el que por religiosidad no lo hace pues que no lo haga nadie lo obliga, pero quien lo quiera hacer que lo haga pero con responsabilidad" manifestó.

Detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había dado el visto bueno de la píldora pero por posturas religiosas lo impedían, además señaló a los diputados que creen tener derecho sobre las mujeres.

"Algunos congresistas creen que tienen derecho a decidir sobre nosotras, eso tiene que quitarse de la mente, las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo" expresó.

También dijo que la píldora debe ser garantizada por el Estado de Honduras así como los condones, "es de emergencia no es una píldora para ser usada diariamente, todo producto causa daño si lo usamos de manera excesiva, no es abortiva, lo entendió el ministro Matheu que tenía sus reservas, lo comprendió el gobierno que era lo más importante y nuestra presidenta" explicó.

Además sostuvo que ante los embarazos no planificados hay muchos niños en la calle que posteriormente se involucran en grupos criminales y se les quiere meter a la cárcel por algo que se pudo prevenir.


Choluteca

Hace: 1 años, 1 mes | Por: