Gabriela Castellanos regresa a Honduras para "ver a los corruptos en la cárcel"


La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, regresó a Honduras, después de salir del país aparentemente por razones de seguridad.

Castellanos, quien abandonó el país el pasado 18 de junio, dio declaraciones ante la prensa, y en su regreso aseveró que “no se esconderá” del llamado de la historia para impulsar la transición democrática en un contexto político.

La comparecencia de la abogada fue acuerpada por varios miembros de la sociedad civil y organismos internacionales. La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, estuvo presente.

En sus declaraciones, Castellano dijo que no vuelve con el “ánimo de mártir”, pues para ella luchar es su forma de vivir.

“Nuestro regreso es para ver a los corruptos en la cárcel, ese exilio de muros en el que merecen estar aquellos que han obligado a los honrados a irse, cargando el país en la espalda”, arguyó.

A pesar de que el peligro “continúa latente”, Castellanos aseveró que “soy de las que se quedan” para acudir a la convocatoria popular de una sociedad civil que no está dispuesta a ver como desde el poder limitan las prácticas antidemocráticas de cerrar espacios cívicos.

De manera contundente afirmó que la calle es del pueblo y no del Gobierno, porque no se puede ser gobierno y sociedad civil al mismo tiempo.

La directora del CNA aseguró que permitirá que se les silencie ni se “minimice su voz” mientras se exige justicia y verdad.

“Les guste o no su tiempo en la calle ya pasó, no vamos a ceder nuestros espacios ni nuestros derechos a la libre asociación y circulación de quienes acuden desesperadamente a medidas populistas ante el temor de una latente caída en picada”, enunció.

“No se puede ser gobierno y sociedad civil al mismo tiempo. Entiendan que ahora deben hacerse a un lado, ya no les toca protestar, sino escuchar y resolver”, reiteró.

Según se conoció, Gabriela Castellanos salió el país por supuestas amenazas, luego de denunciar el “nepotismo” y la “concentración de poder” en el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.


Nación

Hace: 1 años, 3 meses | Por: