Fuerza Aérea Hondureña compra seis nuevos helicópteros en Alemania para atender emergencias nacionales
La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) contará con doce helicópteros, de los cuales seis serán completamente nuevos y los otros seis serán de segunda mano, pero repotenciados. Según el comandante de la FAH, el general de brigada Francisco Javier Serrano Alvarado, la compra de las aeronaves nuevas ya se ha concretado, después de un proceso de licitación y contratación.
Se informó que la empresa francesa-alemana Airbus Helicopters presentó la mejor oferta y el costo de cada helicóptero nuevo será de entre 10 y 12 millones de dólares, en moneda nacional 250 y 300 millones de lempiras.
El general Serrano explicó que la flota actual de helicópteros de la FAH no es suficiente para atender las emergencias que ocurren en Honduras, como los incendios forestales y los traslados de personas enfermas en áreas remotas donde el acceso solo se puede a través de una aeronave.
A pesar de que el proceso de compra de helicópteros nuevos y la adquisición de usados repotenciados será largo, los proyectos permitirán a Honduras tener aeronaves actualizadas con una vida útil de unos 15 a 30 años o más.
El plan principal es la compra de seis nuevos helicópteros Airbus H 145, que son aeronaves bimotores y de fabricación europea, y se adaptan bien al territorio hondureño.
El general Serrano afirmó que los helicópteros serán pedidos según las necesidades de Honduras, y que serán de diferentes especificaciones, incluyendo helicópteros para uso militar, ambulancias aéreas y para uso ejecutivo.
Las nuevas aeronaves serán de última generación y contarán con tecnología moderna, lo que permitirá a Honduras realizar operaciones seguras durante los próximos 30 años, aseguró el general.
Según las autoridades, los helicópteros actuales de la FAH no pueden atender la demanda de ayuda de la población hondureña, por lo que se necesita un aumento en la flota de aeronaves para hacer frente a las emergencias y las necesidades de transporte médico en áreas remotas del país.
Modelo del helicóptero H145 que usa la policía alemana