FMI pedía devaluar a 27 el lempira frente al dólar, revela presidente de la CNBS


El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, admitió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó una devaluación del lempira frente al dólar como condición para llegar a un acuerdo con el Gobierno hondureño.

Sierra detalló que fue un desafío llegar a un consenso con el equipo del FMI, ya que pedían que el lempira pasara de 24 a 27 por dólar.

“Nos costó mucho llegar a consensos con el equipo del Fondo Monetario, pero había temas como el de la devaluación”, comentó el funcionario durante su participación en el foro televisivo 30/30 en la capital, Tegucigalpa.

“Ellos (el FMI) venían con la posición de devaluar inmediatamente de 24 a 27 lempiras, y nosotros nos opusimos rotundamente a eso”, agregó.

Sierra afirmó que el Gobierno, para firmar el acuerdo con el FMI, no aceptó comprometerse a devaluar la moneda.

“Nosotros no estamos comprometidos; dentro del acuerdo no hay ningún renglón que diga que estamos comprometidos en devaluar el lempira”, aseguró.

Por otro lado, el economista hondureño Roberto Lagos anticipó que habrá una devaluación del lempira frente al dólar.

“Sí se dará, y en el sentido de que la devaluación será de aproximadamente un lempira en los próximos dos años”, adelantó Lagos.

“No sé cuáles fueron los márgenes de negociación, pero se pueden revisar al observar las proyecciones que realiza el BCH junto con el FMI del PIB nominal en lempiras y PIB nominal en dólares”, explicó.

Las proyecciones de Standard & Poor’s indican que al cierre del presente año, el lempira tendrá un valor de 25.10 frente al dólar; para 2024, será de 25.50; en 2025, 25.90; y en 2026, 26.30 lempiras.

“Estas son las proyecciones, y este no es un tema de satanizar; es un tema que responde a la necesidad de que el país pueda acumular reservas internacionales”, puntualizó Lagos.


Economía

Hace: 4 meses, 3 semanas | Por: