FMI aprueba dos revisiones con Honduras con la posibilidad de liberar nuevos fondos


19/10/24. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes las dos revisiones del acuerdo con Honduras, abriendo la posibilidad de la liberación de nuevos fondos para el país.

La misión del FMI, encabezada por Ricardo Llaudes y apoyada por el representante residente Christian Henn, visitó Tegucigalpa del 7 al 18 de octubre para continuar con las conversaciones que se habían mantenido en los últimos meses, tanto de forma presencial como virtual.

En una declaración al final de la visita, Llaudes destacó que el FMI y las autoridades hondureñas alcanzaron un acuerdo a nivel técnico sobre las políticas económicas necesarias para completar las revisiones del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) y el Servicio Ampliado del FMI (SAF). Este acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, la cual se espera en las próximas semanas.

“Las autoridades hondureñas y el equipo del FMI han alcanzado un acuerdo a nivel de personal técnico sobre las políticas económicas necesarias para completar la primera y segunda revisión de los acuerdos en el marco del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) y el Servicio Ampliado del FMI (SAF). El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas”, explicó Llaudes en una nota de prensa del FMI.

A pesar del entorno económico global complicado y los efectos adversos del fenómeno de El Niño, Llaudes señaló que la economía hondureña mostró resiliencia. Se proyecta un crecimiento robusto cercano al 4 por ciento, mientras que la inflación se estabilizó entre 4.5 y 5 por ciento, dentro del rango de tolerancia del Banco Central de Honduras (BCH).

El informe también señala que las reservas internacionales del país, aunque adecuadas, han disminuido este año debido a factores como la sequía en el primer semestre, que afectó las exportaciones agrícolas, y la menor entrada de recursos multilaterales y bilaterales de lo previsto.

El equipo del FMI destacó el compromiso del gobierno hondureño con la implementación de políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales. La misión centró su análisis en cinco pilares fundamentales, el primero de los cuales es la disciplina presupuestaria para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.

El segundo pilar es el fortalecimiento del gasto social para proteger a los sectores más vulnerables. El FMI subrayó la importancia de mejorar la ejecución de programas sociales como la Red Solidaria, y acelerar el censo de hogares urbanos en situación de extrema pobreza para mejorar la distribución de las ayudas.

En cuanto a la política monetaria, el FMI indicó que Honduras ha comenzado a normalizar sus políticas monetarias y cambiarias tras los choques globales de los últimos años. Entre las medidas adoptadas se destacan el aumento de la tasa de política monetaria y un ajuste en el tipo de cambio.

El cuarto pilar aborda la salud financiera del sector energético, particularmente la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Si bien se han observado mejoras en la reducción de pérdidas de electricidad, se acordó que es necesario continuar con las reformas para garantizar la viabilidad financiera de la empresa.

En este sentido, las autoridades hondureñas planean emitir bonos domésticos y mejorar la coordinación interinstitucional para resolver los desafíos financieros de la ENEE. Estas medidas son clave para atraer inversiones y ampliar la capacidad de generación de energía.

Finalmente, el FMI destacó la importancia del compromiso del gobierno hondureño en la lucha contra la corrupción. Se valoró positivamente la creación de un sistema de declaración de activos para funcionarios y la formación de un Observatorio Nacional de Transparencia y Anticorrupción.

El informe del FMI también menciona la necesidad de fortalecer el marco de prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo, con miras a la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2026. Para ello, las autoridades planean aprobar una Ley de Beneficiarios Finales y crear un registro de empresas.

La misión del FMI finalizó agradeciendo a las autoridades hondureñas, al sector privado y a la sociedad civil por su hospitalidad y el diálogo abierto durante la visita, que ha sido clave para avanzar en los objetivos del programa económico del país.


Nación

Hace: 3 días, 9 horas | Por: