Fiscal Johel Zelaya llega para supervisar construcción de morgue judicial en Choluteca
16/08/24. El fiscal general del Ministerio Público supervisó este jueves en la ciudad de Choluteca los avances en la construcción de la morgue de Medicina Forense, un proyecto valorado en aproximadamente 30 millones de lempiras. Esta morgue regional resolverá la pérdida de pruebas científicas causada por el traslado de cadáveres hasta Tegucigalpa.
La construcción, que inició hace más de 10 meses, tuvo su acto inaugural con la colocación de la primera piedra por parte de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, el alcalde Quintín Soriano, y el ex fiscal adjunto Daniel Sibrián. Según las autoridades del Ministerio Público, la obra será entregada en abril del próximo año, de acuerdo con la planificación establecida.
"Queremos darle una respuesta a Choluteca con esta morgue", expresó el fiscal Johel Zelaya durante su visita. "Es una obra tripartita, en la que participan el Ministerio Público, la Alcaldía Municipal de Choluteca y la Embajada de Estados Unidos, aunque la construcción ha enfrentado retrasos por razones fuera de nuestro control, esperamos que esté lista, al menos en ciertos aspectos, para abril del próximo año, tal como lo hemos acordado con las instituciones involucradas".
El proyecto incluye una sala de atención al doliente, un área de recepción de cadáveres, cuartos fríos completamente equipados, espacios para maniobras y traslados de cuerpos, salas de autopsias, almacenes de evidencias, áreas de amortajamiento y laboratorios especializados para facilitar las autopsias médico-legales.
Además, se creará una oficina del Registro Nacional de las Personas para que los familiares puedan solicitar el acta de defunción al momento de retirar el cuerpo. También se pondrá a disposición una ambulancia para el traslado de las víctimas, concluyó Zelaya.