Fiscal general presenta requerimiento contra Ebal Díaz


31/07/24. El Fiscal General, Johel Antonio Zelaya, informó este martes la presentación de un requerimiento fiscal ante el Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción. La acción legal está dirigida contra el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, y una decena de exfuncionarios del gobierno anterior.

Según el Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), se acusa a Ebal Díaz Lupian, exsecretario de Estado y presidente del Consejo de Administración del Instituto de la Propiedad (IP), de liderar una estructura criminal. Esta organización está vinculada a un supuesto “mega fraude” en un proyecto habitacional destinado a más de 10,000 familias hondureñas.

“Requerimiento Fiscal por fideicomiso (línea 1) para la ejecución del proyecto residencial Morazán con el cual se defraudo al Estado por más de 294 millones de lempiras”, comunicó la Fiscalía.

Ebal Díaz
Los implicados también incluyen a Zonia Margarita Morales, excomisionada presidenta de Coalianza, y Lizeth Guadalupe Villatoro, delegada de Banco Lafise, entre otros. Figuras como Mario León Gómez, Rolando Federico Poujol, y varios funcionarios de la Secretaría de la Presidencia, están acusados de varios delitos, incluidos asociación para delinquir, fraude, y violación de deberes oficiales.

Entre los otros acusados se encuentran Juan Ramón Cruz Carbajal, Edmundo del Carmen Cuadra, José Fernando Cálix Bonilla, y otros vinculados con la Unidad Ejecutora y Coordinadora de Proyectos (UCP). El Ministerio Público solicita la emisión de órdenes de captura tanto a nivel nacional como internacional y la implementación de una alerta migratoria inmediata.

El Fiscal General enfatizó la importancia de asegurar justicia para el pueblo hondureño en este caso. “No queremos jueces timoratos que busquen caminos alternos para liberar delincuentes, traemos suficientes pruebas en este caso”, afirmó Zelaya, comprometiendo la responsabilidad del Poder Judicial en este proceso.

Zelaya expresó confianza en que el circuito anticorrupción del Poder Judicial emitirá una condena ejemplar. Según él, esto debería servir de advertencia para futuros gobiernos y desalentar la corrupción.

En cuanto a la situación de Ebal Díaz, quien reside en Nicaragua, el Fiscal General aseguró que se utilizarán medios diplomáticos para garantizar su presencia ante la justicia hondureña.


Judiciales

Hace: 3 meses | Por: