Fiscalía denunciará al FC Barcelona por corrupción continuada


Ex presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu el cual está involucrado en la investigación

 

La Fiscalía denunciará a FC Barcelona. La fiscalía acusará al club azulgrana de corrupción en los negocios, un delito que entró en vigor con la reforma penal de 2010 y que incluye el fraude en el ámbito deportivo por los pagos millonarios del Barça al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira.

El delito se contempla en su modalidad continuada, lo que implica una mayor gravedad de las penas, según ha adelantado El País. La denuncia se formalizará mañana y será un juzgado de Barcelona el que decida si la admite a trámite, algo que suele ocurrir si lo hace el ministerio público.

La denuncia se dirige, entre otros, contra el FC Barcelona como persona jurídica. Según ha detallado el rotativo, la denuncia se dirige también contra el expresidente de la entidad Josep Maria Bartomeu, contra miembros de su equipo directivo responsables de los pagos y también contra Negreira, que hasta el año 2018 recibió, presuntamente, a través de una empresa, casi siete millones de euros del Barça por supuestas asesorías verbales cuya veracidad está en entredicho.

La fiscalía investiga unas presuntas irregularidades fiscales cometidas por la empresa de Negreira. De hecho, según apunta el medio, la querella interpuesta por un árbitro del VAR ante los juzgados obligó a cesar en las diligencias de investigación, que estaban ya muy avanzadas, aunque no han logrado despejar la incógnita de este escándalo.

La fiscalía busca resolver porque el club desembolsó grandes sumas de dinero para pagar al que entonces era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). En su declaración ante la Agencia Tributaria, el exdirigente arbitral ya destacó que el club le pagaba porque quería “arbitrajes neutrales” y “asegurarse de que no se tomaban decisiones en su contra” durante los partidos. Cuando fue llamado a declarar como investigado ante la Fiscalía, sin embargo, se acogió a su derecho a no declarar con el argumento de que padece Alzhéimer.

La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez. La fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club por el hecho de haber pagado casi siete millones de euros a Negreira durante el tiempo en que este era vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), el órgano de gobierno del colectivo.

Además, pone el foco en las cantidades de dinero en efectivo que el exdirigente arbitral retiraba, en efectivo, de entidades bancarias.  La denuncia incluye también a personas físicas, por encima de todas Bartomeu, así como también miembros de su equipo directivo. Cortesía (Palco23)


Deportes

Hace: 1 años, 1 mes | Por: