Fiscalía de Nueva York pide que no se separen los juicios de “El Tigre” Bonilla y JOH


 La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, presentó un documento ante la corte de Estados Unidos, para pedir que se mantengan unificados para la misma fecha, los juicios en contra del expresidente Juan Orlando Hernández y del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Esto luego que las defensas de ambos acusados, presentaran una solicitud para que se separen los juicios, por lo que, la fiscalía respondió con argumentos para que les nieguen la petición.

El ente acusador se basa en las Reglas Federales de Procedimiento Penal, específicamente en la regla 8, que rige la acumulación de delitos y acusados.

Esta indica que “se puede imputar a dos o más acusados si se alega que han participado en el mismo acto o transacción o en la misma serie de delitos”.

También se permite cuando los actos delictivos de dos o más personas están “unificados por alguna identidad sustancial de hechos o participantes o surgen de un plan o esquema común”.

La Fiscalía de Nueva York señala que Juan Orlando Hernández y “El Tigre” Bonilla conspiraron en conjunto para traficar drogas en los Estados Unidos.

“Son acusados en la misma conspiración y con los mismos delitos. Ellos conspiraron entre sí y en común conspiradores para asegurar el éxito de su plan de tráfico de drogas”, indica el documento oficial.

El juez Kevin Castel programó el juicio en conjunto para el próximo 18 de septiembre de 2023; no obstante, las partes están en desacuerdo.

Además, de los antes mencionados, el exoficial Mauricio Hernández Pineda también irá a juicio el mismo día en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Según los fiscales, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández Pineda comparten varios testigos y evidencias debido a su relación con la Policía Nacional de Honduras, por lo tanto, su juicio se fijó para el mismo día.

En tanto, sobre el exmandatario Hernández, luego de una disyuntiva por reprogramar su juicio para julio o agosto, el juez Castel optó por fijarlo también para septiembre.


Generales

Hace: 1 años | Por: