Fiscalía de EEUU solicita aplazamiento para presentación de sentencia contra JOH


11/06/24. La Fiscalía estadounidense solicitó al juez Kevin Castel un aplazamiento de la fecha límite para la presentación de la sentencia en el caso del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico y actualmente preso en Nueva York. La nueva fecha solicitada por la Fiscalía es el 24 de junio de 2024.

Según la nota enviada al juez por la Fiscalía, la solicitud de aplazamiento se realiza para permitir que el Gobierno pueda responder adecuadamente a los argumentos planteados en la presentación del acusado. La sentencia de Hernández está prevista para el 26 de junio de 2024 a las 11:00 de la mañana.

El Tribunal, en una decisión previa, denegó la solicitud del acusado de un aplazamiento de dos semanas para la sentencia, pero concedió una prórroga desde el 12 de junio hasta el 21 de junio de 2024 para que Hernández presentara su escrito de sentencia. Este aplazamiento parcial busca equilibrar las necesidades de preparación de ambas partes.

Las Reglas Individuales del Tribunal estipulan que la presentación de la sentencia del Gobierno debe realizarse una semana antes de la sentencia. En este caso, la fecha límite original para la presentación del Gobierno era el 19 de junio de 2024.

Dado que el acusado debe presentar su escrito de sentencia el 21 de junio de 2024, la Fiscalía argumenta que necesita tiempo adicional para formular una respuesta adecuada a los puntos planteados por la defensa de Hernández. Por ello, se ha solicitado un breve aplazamiento hasta el 24 de junio de 2024 para presentar su documentación.

En las últimas horas, la defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández pidió nuevamente un aplazamiento de la sentencia programada para el próximo 26 de junio, solicitud que igual otra vez el juez Kevin Castel denegó. Hernández guarda prisión en Nueva York, culpable de narcotráfico y está a la espera de conocer el dictamen del tiempo que pasará en la cárcel.

El expresidente Hernández fue condenado el pasado 8 de marzo por narcotráfico y tráfico de armas por un jurado de Nueva York. Se señaló que estuvo vinculado a una red criminal que habría sumido a Honduras en un Estado infiltrado por el narcotráfico.


Nacionales

Hace: 1 semana, 1 día | Por: