Fentanilo incautado en Puerto Cortés iba para una droguería de la capital informa Aduanas
El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, informó este lunes que los 493 kilos de fentanilo incautados el pasado 8 de noviembre en Puerto Cortés, venían dirigidos para una droguería ubicada en el bulevar Morazán de Tegucigalpa, capital de Honduras.
“La carga de fentanilo tenía un destino final que es Tegucigalpa, una droguería ubicada en el bulevar Morazán, no puedo dar mayores detalles justamente porque la ley me lo prohíbe y, además porque está en curso la investigación”, dijo el funcionario.
Según comentó en la entrevista, la importación del opioide tuvo una serie de irregularidades. Había permisos vencidos que no coincidían las cantidades autorizadas por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) e igual no coincidían las modalidades.
“Se trata de un precursor químico que puede venir de forma controlada para efectos médicos, para insumos médicos, pero si viene fuera de las cantidades otorgadas, con permisos vencidos y no coinciden las declaraciones, claramente se ve que hay otro tipo de intereses en esa situación”, declaró.
El pasado 8 de noviembre, Honduras realizó una “histórica” incautación de fentanilo, encontrado en un contenedor de la aduana de Puerto Cortés.
Después, el Ministerio Público de Honduras confirmó que se trataría del primer decomiso registrado en el país de este potente opioide sintético, que como se sabe, producto de su desvío y uso ilegal, en países como Estados Unidos y México ha generado una crisis sin precedentes en materia de salud y seguridad, respectivamente.
La información en poder de las autoridades establece que una empresa importó en octubre pasado un lote de fentanilo sin tener un permiso vigente y con una serie de inconsistencias en cuanto a la cantidad reportada, la documentación soporte y las regulaciones sanitarias requeridas.
En tanto, el Comisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, manifestó en declaraciones recientes que, según la información recabada, en Roatán, Islas de la Bahía, es donde se está vendiendo y consumiendo el fentanilo; conocido como la droga “zombie” que produce efectos irreversibles entre los consumidores al ser mucho más potente que otras drogas.
“Ya tenemos información que en Roatán es donde se está vendiendo y consumiendo fentanilo y podría existir una epidemia de sobredosis por esta droga debido a la potencia”, dijo el también director de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad.