Familiares lamentan la muerte de Cristina Lagos tras fallecer supuestamente por extracción de muela
En un ambiente cargado de tristeza, llanto y dolor, fueron velados los restos de Cristina Lagos Vázquez, de 37 años de edad. Cristina falleció la noche del martes en Tegucigalpa luego de permanecer algunos días en estado vegetativo por cinco en el hospital del sur debido a complicaciones derivadas de la extracción de una muela, por lo cual fue trasladada a la capital donde falleció,
Los restos mortales fueron velados en la casa de sus padres, en el barrio El Porvenir de la ciudad de Choluteca, Cristina era el sustento de sus padres, quienes se encuentran delicados de salud debido a enfermedades de base.
En palabras de la madre de Cristina: "Es un momento difícil porque ya no me esperaba esto, yo no pensé que al extraerle una muela en el hospital ella hubiera muerto, eso no lo sabía yo. Ella tenía dolor y dijo que el dolor aumentaba, le dije que regresara a consulta e igual la hospitalizaron. Sí, la hospitalizaron el lunes, pero en un estado crítico debido al dolor. Mi hija gritaba del dolor y yo no soportaba verla sufrir, me descontrolé y me caí, me golpeé y quedé desorientada. Desde entonces, ya no se pudo hacer nada."
"Yo siempre estaba en el hospital, siempre ahí hasta que se la llevaron para Tegucigalpa. Pero nunca esperé que me la trajeran en un ataúd, eso fue una sorpresa para mí. Contaba con todo, pero no esperaba que ella muriera. Era mi única hija y era la que nos atendía en el hospital y en todas las cosas. Yo le decía 'la de mil usos' porque siempre corría para acá y para allá. Le decía que ya estaba cansada, pero ella seguía ayudando, cuidando a su padre. Ella lo bañaba, le daba de comer, llevaba medicamentos del hospital, hacía filas para obtener medicinas y compraba en la farmacia. También iba al laboratorio para que le hicieran exámenes a mi esposo, que está en una situación en la que no podemos cuidarlo nosotros mismos porque no tenemos carro, solo una carreta y una silla de ruedas. Es penosa la vida que estamos viviendo".
Cuando se le pregunta si Cristina se dedicaba a la venta de tortillas, la madre responde: "Sí, ella se graduó en el área de salud, pero tuvo mala suerte y nunca consiguió un trabajo. Ella decía: 'Si no encuentro trabajo, me voy a poner a hacer tortillas'. Le gustaba el negocio y no solo vendía tortillas, también hacía otras cosas para sobrevivir".
En cuanto a la pregunta sobre si Cristina dejó hijos, la madre responde: "No, solo tiene dos sobrinos pequeños. Prácticamente los había tomado bajo su cuidado porque son hijos de su hermano".
La madre también menciona que Cristina había expresado que solo se separaría de ellos cuando murieran. "Así me dijo un día. Yo le dije: 'Hija, nosotros somos una carga para ti. Busca hacer tu vida, no te amargues tanto'. Pero ella me respondió: 'No, no me voy a separar de ustedes hasta que se muera uno de nosotros'. No quería ni siquiera considerar la idea de separarse".
La tía de Cristina expresó su desesperación ante la trágica situación: "En el hospital no se hace nada, no se hace nada sin mirar un expediente. Nos ignoran cuando preguntamos. Uno como familiar se preocupa y quiere respuestas. No tenemos confianza en el sistema de salud. Necesitamos justicia y que se investigue lo sucedido con Cristina".
Con voz entrecortada por la emoción, compartió detalles desgarradores sobre lo ocurrido: "Yo hablaba con ella todos los días para estar al tanto de la situación de mi hermana. Juntas luchábamos por nuestros seres queridos en el hospital. Cristina me dijo que tenía un fuerte dolor de muela y le dije que se la sacara, pero nunca imaginé que terminaría así".
Con tristeza en sus ojos, continuó: "El lunes fue a extraerse la muela y regresó a casa. Pero al día siguiente me llamó y me dijo que el dolor de cabeza no cesaba. Le recomendé que acudiera al médico, pero nunca pensé que la situación empeoraría de esa manera. Cuando me enteré de que había sufrido una caída y estaba hospitalizada, fui a verla"
La vecina, consternada por la tragedia, hizo hincapié en la importancia de que se haga justicia en este caso: "Es lamentable lo que ha sucedido con Cristina. El hospital del Sur debe contar con médicos que tengan un corazón compasivo y se preocupen por la humanidad de las personas que acuden en busca de ayuda. Apoyamos la lucha por la justicia y esperamos que no quede impune lo sucedido".
Por su parte, el amigo de Cristina compartió su indignación y su deseo de que se realice una investigación exhaustiva: "Es desgarrador ver a Cristina en un ataúd debido a una intervención que tal vez podría haberse evitado. Necesitamos que se investigue a fondo este caso y se llegue a la verdad. Espero que las autoridades tomen acciones y se haga justicia en memoria de Cristina".
Estas declaraciones reflejan el dolor, la frustración y el clamor de los familiares, amigos y vecinos de Cristina Lagos, quienes exigen respuestas y acciones concretas para evitar que casos similares se repitan en el sistema de salud. La pérdida de Cristina ha dejado una profunda huella en la comunidad.
Cristina llegó al hospital del Sur el lunes 22 de mayo con un fuerte dolor de muela y se le realizó la extracción. Sin embargo, las complicaciones posteriores llevaron a su estado vegetativo y, finalmente, a su fallecimiento el martes por la noche. Su partida deja un vacío en la vida de sus padres y familiares, quienes la recuerdan como una persona dedicada y sacrificada, dispuesta a ayudar a quienes la rodeaban.